ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomatologia Estudio Profundo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 19

“La Estomatologia y su propio objeto de estudio”

RESUMEN

El presente trabajo se realizó como respuesta a la falta de integración y sistematización en la formación del estomatólogo general básico durante el transcurso del proceso docente – educativo; aspecto que se investiga y conduce al análisis de la estructura didáctico - metodológica de la carrera y a la propuesta de los lineamientos estratégicos que deben orientar el proceso de dirección de la formación del profesional por etapas, a partir de un modelo para la elaboración de los objetivos por año, basado en el Modelo de actuación profesional. El Modelo para la elaboración de los objetivos por años parte de definir el problema de la carrera, la lógica esencial de la profesión, las situaciones profesionales y las situaciones problémicas profesionales. Finalmente se obtiene una definición del objetivo general instructivo para cada año de la carrera de estomatología, que permite lograr la estructura organizativa anual de las asignaturas, en función del objetivo declarado.

Descriptores: EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; PROGRAMAS DE ESTUDIO; ENSEÑANZA; INTEGRACIÓN DOCENTE-ASISTENCIAL; ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL

Límite: HUMANO.

-----------------------

La enseñanza universitaria de la Estomatología se inició en Cuba en 1875. El desarrollo logrado en esta carrera durante la época colonial y de la seudorrepública no es comparable con el alcanzado a partir de 1959, como resultado del impacto de la Revolución Científico- Técnica y de los cambios socioeconómicos ocurridos en nuestro país en este último período. Desde entonces, el grado de organización y nivel de atención de la salud pública en nuestra sociedad plantean nuevas demandas a las que las ciencias y la educación deben dar respues-ta. 1

Para asegurar el desarrollo social en cualquier parte del mundo, el sistema educacional debe contar con una organización adecuada, indispensable para que el hombre obtenga los conocimientos necesarios que garanticen progreso científico y el progreso socioeconómico.

En cada nación, el sistema educacional se vincula necesariamente con la economía, la cultura, la salud pública y otras importantes esferas.

Los objetivos, propósitos y directrices de la salud pública cubana, orientados a elevar los niveles sanitarios de la población, exigen toda una serie de decisiones y medidas, entre las que sobresale especialmente la formación de profesionales de perfil amplio, con una sólida base teórico-práctica a partir de la propia actuación profesional, para resolver con éxito los problemas de salud esenciales, generales y más frecuentes que se presenten en su ámbito de actuación. 2

Para el logro de lo planteado, reviste particular importancia perfeccionar la formación de los egresados de la carrera de Estomatología y lograr que la planificación, organización y control del proceso docente se realicen con un enfoque de sistema, partiendo de la trascendencia de la función rectora de los objetivos.

La carrera de Estomatología, al igual que las restantes carreras universitarias en Cuba, se ha visto sometida a modificaciones en sus planes de estudios: desde la Reforma Universitaria y el Plan Unificado hasta los Planes A, B y el actual Plan “C”; 3-6 este último puesto en práctica en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desde el curso 1994-1995 para la formación del nuevo estomatólogo general básico y cuya aplicación ha propiciado un salto cualitativo, reconocido por todos los docentes de la Facultad, en tanto que a la vez se dan pasos de avance en los métodos activos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo independiente del alumno y la educación en el trabajo.

Ahora bien, en el diagnóstico efectuado sobre la calidad del plan de estudio se obtuvo que un considerable número de estudiantes y profesores de la citada institución definen de forma incompleta el concepto deatención estomatológica integral en la comunidad y cómo se va logrando gradualmente durante la carrera.

En tal sentido se manifiesta que el proceso de formación del profesional no es sistémico ni se enfatiza en la integralidad que debe alcanzarse en el egresado, unido al hecho de que el presente plan de estudios de la carrera de Estomatología no contribuye totalmente al propósito fundamental de atención estomatológica integral.

Es también opinión de la mayor parte de los encuestados que al finalizar cada año académico, no se puede evaluar la marcha del proceso de formación integral. Se reconoce que no está revelado el carácter sistémico del proceso, que a nivel de año o semestre no existen los objetivos como categoría rectora, que las disciplinas docentes no se estructuran de manera que garanticen la integración vertical de la carrera, ni los años están concebidos como la organización del proceso que asegure la integración horizontal. Con el actual plan de estudios se asume la existencia de los Comités Horizontales 7 como estructuras que funcionan en el ámbito de cada año e integran sus factores componentes (educandos y profesores); sin embargo, generalmente se estima que las funciones didáctico- metodológicas de estos Comités son muy limitadas y no disponen de las herramientas estratégicas para lograr la dirección del proceso docente educativo.

En la encuesta aplicada a los estudiantes se puso de relieve que la mayoría no admite que al finalizar cada año académico se logre un propósito trascendente ni que los contenidos de las asignaturas se encuentren integrados en función de ello.

De manera que el problema de la presente investigación está dado por insuficiencias en la dirección del proceso de formación del profesional, que se evidencian en la falta de integración y sistematización del proceso docente-educativo de la carrera de Estomatología. A pesar de que aún no existen egresados de este Plan, en nuestra Facultad, durante los 3 cursos de su aplicación se ha constatado que los alumnos pasan de uno a otro sin que se manifieste cómo contribuyen los logros en cada año al alcance de los objetivos generales de la carrera.

La actualidad del problema se expresa en ser parte del perfeccionamiento que se lleva a cabo en todos los planes y programas de la Educación Superior, debido a la necesidad social de que nuestros graduados den respuestas cada vez más eficientes a los problemas de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com