ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el concepto de prevención según la OMS?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el concepto de prevención según la OMS?

Prevención en Salud “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS,1998).

Prevención en Salud Factor de riesgo Son aquellas condiciones sociales, económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones. (OMS) Para las cardiopatías son factores de riesgo: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia.

Prevención en Salud Implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

Niveles de prevención en salud Los distintos niveles de actuación preventiva están en íntima relación con las fases de la historia natural de la enfermedad. Por lo tanto, existen tres niveles de prevención que corresponden a las diferentes fases del desarrollo de la enfermedad: primaria, secundaria y terciaria.

Rehabilitación: recuperación máxima de la funcionalidad, terapia ocupacional en el hogar y hospital, cambio psicosocial del incapacitado, protección estatal del incapacitado - Diagnostico precoz y tratamiento oportuno Acciones de detección, control de pacientes con riesgo, etc. Control del tratamiento, etc…

Limitación del daño: prevención de secuelas, recursos médicos para evitar que la enfermedad pase a estadio avanzado Promoción de la Salud: Educación para la salud, saneamiento, control de crecimiento y desarrollo pre y postnatal, mejoramiento del ingreso económico, etc..

Protección específica: Inmunizaciones, ejercicio físico adecuado, aseo personal, etc… Actividades Mejorar la calidad de vida de las personas enfermas Renacionalizar Vitalizar Reducir la prevalencia de la Enfermedad Atender, limitar y controlar la enfermedad Evitar la muerte Disminuir la incidencia de las enfermedades Mantener y mejorar la salud Objetivo Medidas orientadas a evitar, retardar o reducir la aparición de las secuelas de una enfermedad o problema de salud. Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud, ya presente en un individuo en cualquier punto de su aparición. Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo. Concepto TERCIARIO SECUNDARIO PRIMARIO NIVEL DE PREVENCIÓN

Educación, Control y tratamiento del diabético para evitar complicaciones de su enfermedad. b. Terapia física al enfermo con secuelas de Accidente vascular Cerebral a. Prueba del Talón a los Recién Nacidos. b. Toma de Papanicolau a. Vacunación b. Uso de condones para la prevención de E.T.S. y SIDA. c. Programa educativo para enseñar cómo se transmite el dengue. Ejemplos Resultados: cronicidad Patogénico Prepatógenico Etapa de la Historia natural de la enfermedad TERCIARIO SECUNDARIO PRIMARIO Nivel de prevención

ESQUEMA DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEABEL Y CLARK Detección Oportuna. Actividad: Rehabilitación (Física, Mental y Social) Actividad: Tratamiento Oportuno Actividad: Diagnóstico Precoz Actividad: Protección Específica Actividad: Promoción para la Salud. Tercer Nivel de Prevención Objetivo: Reintegrar al individuo a la sociedad, con el máximo de sus capacidades remanentes. Segundo Nivel de Prevención Objetivo: Limitar el daño. Primer Nivel de Prevención Objetivo: Conservar la salud del individuo.

¿Cuál es el concepto de promoción según la OMS?

Promoción de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com