ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didactica


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

sentido que se emplea una pregunta generadora respecto al tema, se presenta una imagen con la finalidad de que la procesen y posteriormente se procede a que el alumno emita su concepto acerca de ella (al emitir su concepto particular, se está rescatando su saber previo y se toma éste como punto de despegue para la construcción de su saber nuevo).

El estudiante en su construcción se enfrenta a problemas de su vida diaria, por lo cual: formula hipótesis, compara, excluye, ordena, contrasta, reorganiza los datos según su nivel, establece conexiones originales entre las cosas. En este tenor, como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Esta mediación debe favorecer la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido para avanzar en el conocimiento y crecer en lo moral, proporcionando las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan autogobernarse.

“Aprender” es un proceso donde existen periodos de desarrollo, en el cual prevalece la asimilación y se presentan estadios "cognitivos", que se han definido en el ser humano. Por lo que el alumno es activo, critico, moral e intelectualmente autónomo, que coopera con los otros. Considero que esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del SNB, y en las competencias disciplinares de la RIEMS.

La Perspectiva del Aprendizaje por Descubrimiento desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, ayudando a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuantas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados o con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, debido a que en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.

Esta Teoría considera la experimentación directa sobre la realidad, que es la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones; el Aprendizaje por Penetración Comprensiva, en donde el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante.

El Socio-constructivismo basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Esta propuesta pedagógica esta anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.

La construcción del conocimiento, la educación, el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo; absolutamente todo está basado en el comportamiento del estudiante, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto, los seres humanos tienen la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com