ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza Y La Motivación Hacia El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad es muy importante hablar de motivación, es por eso que dicho trabajo tiene como finalidad aportar estrategias de enseñanza a través de la motivación hacia el aprendizaje que se puedan utilizar dentro de la asignatura de Biología, de tal manera que permitan hacer mejoras en la practica educativa; específicamente que los docentes adopten estrategias de motivación hacia el aprendizaje eficaces para aumentar el interés del educando, lo cual facilitara el aprendizaje significativo en los alumnos.( Díaz, Navarro. 2007).

Así mismo proponer alternativas que permitan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; como se sabe, la motivación hacia el aprendizaje es uno de los factores que tiene cavidad dentro del proceso ya mencionado. El estilo de enseñanza del docente debe aportar métodos y estrategias y servirse de recursos e instrumentos que lleven al alumnado a desarrollar de manera natural, en las que sea necesario poner en práctica las competencias para resolver problemas de la vida cotidiana. (Hernández, Sampieri, 2003.)

El uso de estrategias de enseñanza hacia el aprendizaje nos ayude a promover una mejor organización de las ideas contenidas en la información nueva por entender a proporcionar una adecuada organización a la información. (Ausubel, D.P.)

Desarrollo

Este escrito propone conocer cual es la influencia que tiene las estrategias de enseñanza través de la motivación hacia el aprendizaje en la atención en los jóvenes de nivel medio superior, de tal manera que permitan hacer mejoras en la practica educativa; específicamente que los docentes adopten estrategias de motivación hacia el aprendizaje eficaces para aumentar el interés del educando, lo cual facilitara el aprendizaje en los alumnos. (Carles, 1997).

Considerando las orientaciones metodológicas del aprendizaje significativo, hay que tomar en cuenta, que la metodología debe ser activa, facilitando la reflexión, el razonamiento y análisis crítico, siendo los conocimiento previos del alumno el punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos, de ahí la relevancia de un diagnóstico inicial que oriente el proceso de aprendizaje, donde el docente desempeñe un papel de mayor trascendencia, al ser el facilitador y conductor del alumno; parte sustantiva de nuestro quehacer educativo, quien debe ser capaz de edificar su propio conocimiento.

Este cambio de papel, exige sin lugar a dudas al docente una permanente capacitación y formación que fructifique en una educación integral y en una educación para la vida.

La motivación constituye el pilar básico del proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo, ya que va aunado a los intereses y necesidades del individuo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo a través de la construcción del conocimiento.

La motivación juega un papel fundamental en la adquisición de competencias, ya que si el alumnado no esta interesado por aprender, ni muestra actitudes positivas nunca podrá ser competente en lo que se le enseña, es por ello que el estilo de enseñanza del docente debe aportar métodos y estrategias y servirse de recursos e instrumentos que lleven al alumnado a desarrollar de manera natural, en las que sea necesario poner en practica las competencias para resolver problemas de la vida cotidiana.

Es preciso saber cual es la enseñanza hacia el aprendizaje que nos conlleva a una motivación dentro del aula escolar. En cada aula se desarrolla el proceso de enseñanza hacia el aprendizaje en la cual se realiza una construcción conjunta entre los enseñantes y aprendices, única e irrepetible. (Wigfield y Eccles 2000)

El uso estrategias de enseñanza lleva a considerar al agente de enseñanza, especialmente en el caso del docente, como un ente reflexivo, estratégico, que puede ser capaz de proponer. (Jacobs, y Eccles 2000).

Las estrategias de enseñanza hacia el aprendizaje nos ayudan a promover una mejor organización de las ideas contenidas en la información nueva por entender a proporcionar una adecuada organización a la información. (Díaz, Barriga. 2002).

Desde el plano pedagógico, la motivación escolar constituye uno de los factores psicológicos que influyen en al aprendizaje.

Es evidente que los escolares no construyen el conocimiento en solitario, si no a la medición de los otros, en momento y contexto cultural, particular en el ámbito de la institución educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com