ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docente Para La Enseñanza De Educacion Fisica


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La practica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

La Educación Física es una ciencia que debe priorizarse en el ámbito escolar como una actividad reflejada en el currículo desde la etapa de Educación Inicial con programas y actividades orientadas a crear un clima de simplicidad pero con disciplina que motiven al educando a ejercitarse y recrearse en cada oportunidad. A través de esta área de aprendizaje se pueden promover en los jovenes valores, habilidades, actitudes, hábitos, también les ayuda a desarrollar destrezas, habilidades motrices así como a amar y cuidar a la naturaleza.

La educación física favorece la evolución completa y armoniosa de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales, afectivas y morales. Sin embargo, la realidad que vive la educación física en todas las instituciones escolarizadas difieren del “deber ser” de la misma ya que no se cumple con el marco legal que la señala o ratifica como uno de los componentes de las áreas de aprendizaje.

EL PROBLEMA

La misión educativa de la Escuela Bolivariana “Delta Amacuro”, úbicada en la Avenida Argentina entre las calles Falcón y Garcés en el área de Educación Física, debe dirigirce hacia la formación integral de la persona, promoviendo el comportamiento con bases en el deporte, como totalida funcional y no exclusivamente desde el ambito competitivo. Como la mayor parte de las asignaturas, la educación física se vale del movimiento y desarrollo de las capacidades.

La educación fisica tambien debe motivar a los jovenes para la actividad deportiva, de modo que esa motivación continue aun despues de la escuela. Esta debe crear las bases para la posterior dedicación a a los deportes desarrollando las cualidades motrices básicas como la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, y ejercitando los modelos fundamentales de las técnicas deportivas. La educación física se caracteriza como la educación para la salud, del movimiento, para el rendimiento, para el juego, estetica entre otros, y estos son algunos de sus aspectos educativos, pertenecientes tambien a otras áreas escolares.

La educación física debe capacitar al hombre para ordenarse así mismo y a su relación con el mundo, por lo tanto, la tarea del educador no consiste solo en la enseñanza fisica sino en estimular y motivar al estudiante, para que en definitiva él mismo logre lo que desee.

Esta disciplina debe brindar en la escuela por razones pedagógicas, la base más amplia posible para la educación superior de un deporte, por lo tanto se considera que en la escuela la educación física rechaza o difiere en todo lo posible el modelo de performance competitivo. Esta asignatura tiene como misión pedagógica educar para la salud y la naturalidad, por medio de los ejercicios físicos y el deporte.

Así mismo, la enseñanza ofrece la oportunidad de aprovechar los conflictos provocados por el trabajo mancomunado, entendiendelos como impulsor para la reflexión en procesos de aprendizaje social.

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES Y JERARQUIZACIÓN EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “DELTA AMACURO”, ÚBICADA EN LA AVENIDA ARGENTINA ENTRE LAS CALLES FALCÓN Y GARCES

Luego de haberce realizado un diagnóstico en la referida institución se observó la necesidad de contar con los servicios de un especialista en el área deportiva, ya qué en la actualidad no se cuenta con ningun tipo de especialista en esta asignatura lo cual desfavorece la educación integral de los alumnos que hacen vida en este recinto educativo.

MATRIZ FODA

Fortalezas

Director

Debilidades

Falta de Interes en el Ambito Deportivo

Personal Docente

Vigilancia

Padres y Representantes

Atención Medica

Asociación Civil

Falta de Especialista en el Área Deportiva

Oportunidades

Ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com