ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodológicas En Mateemática


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  10.349 Palabras (42 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

CENTRO LOCAL GUÁRICO

UNIDAD DE APOYO ZARAZA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (CÓD. 451)

DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE OPERACIONES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, GRADOS 4TO, 5TO Y 6TO, SECCIÓN “U”, DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA S/N EL PALMERO, DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Asesor(a): Elaborado por:

Licda. Mariela Castillo Br. Aguilar, Carlos Humberto

Br. Medina, Ana María

Lapso, 2012-2

ZARAZA, DICIEMBRE 2012

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

INFORME I: Estudio del Problema:

Descripción del Contexto de la Institución 5

Descripción del Aula seleccionada 8

Descripción de la Situación Problemática 11

Antecedentes 13

Enunciado del Problema 16

Planteamiento del Problema 17

Objetivos de la Investigación 18

Justificación e Importancia de la Investigación 19

INFORME II: Estrategia de Solución:

Descripción de la Propuesta de Solución 20

Cronograma de la Propuesta de Solución 23

Plan de Estrategias Metodológicas 28

Cronograma de Aplicación de Tareas 30

Justificación de la Propuesta de Solución Diseñada 35

INFORME III: Resultados de la Aplicación

Cumplimiento con el Cronograma de Actividades Previstas 36

Resultados Obtenidos después de las Acciones 41

Conclusiones 45

Recomendaciones 47

Referencias Bibliográficas 48

ANEXOS:

INTRODUCCIÓN

La asignatura Seminario de Investigación Educativa es primordial en el desempeño de los participantes como futuros docentes porque tiene como propósito proveerlos de herramientas básicas que le permitan detectar problemas en el aula de clases, elaborar propuestas de solución a los mismos y finalmente llevarlas a la práctica. Todo esto con el objeto de fortalecer sus competencias personales y profesionales.

Para el desarrollo de la presente investigación se tomó como lugar de apoyo la Escuela Primaria Bolivariana S/N El Palmero, específicamente el aula de la II Etapa de Educación Primaria, Grados 4TO, 5TO Y 6TO, Sección “U”, del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico. Durante dos semanas de observación continua y directa en el aula, se pudo comprobar que éste posee una matrícula de 15 estudiantes: 9 varones y 6 hembras en edades comprendidas entre los 9 y 12 años de edad.

Seguidamente, se realizó una actividad titulada: Juego de la Imaginación, la cual sirvió de base como diagnóstico para detectar en los estudiantes las capacidades de desarrollo del pensamiento, cálculos mentales, lenguaje y comunicación de sus ideas. Gracias a este proceso se pudo determinar que los mismos presentan mayor debilidad en el área de matemáticas, especialmente en la realización de ejercicios con las cuatros operaciones básicas de la matemática.

Por tal motivo, se elaboró una propuesta de solución destinada a diseñar un conjunto de estrategias metodológicas que permitan resolver el problema antes mencionado; la cual está basada en la resolución de operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales. Se realizaran actividades que permitan detectar el grado de dificultad que poseen en ese problema para luego aplicar ejercicios didácticos e innovadores.

La propuesta es atractiva, motivante y factible en cuanto a tiempo y recursos. Plantea sentar las bases teóricas de las operaciones matemáticas, preparar al estudiante en la utilización de su metodología, analizar sus elementos y resolver problemas con sus cuatro operaciones básicas. Se justifica ésta resolución seleccionada como estrategia principal por ser una herramienta básica para el aprendizaje de la matemática.

INFORME I:

ESTUDIO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela Primaria Bolivariana S/N El Palmero, pertenece al Núcleo Escolar Rural Nº 017 y se encuentra ubicada en la carretera Nacional vía Tucupido con entrada de penetración Taparito, desviación El Palmero del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

Esta institución surgió como respuesta a una gran necesidad de la comunidad, los cuales tenían que recorrer grandes kilómetros para llegar a la escuela más cercana. Por tal motivo, en el año 1994 fue fundada e inaugurada con el nombre de Escuela Básica S/N El Palmero, con la modalidad de Preescolar y Educación Básica.

Su infraestructura es propia, se encuentra en buenas condiciones y fue construida especialmente para ella en un terreno donado por un miembro de la comunidad. Es un R3 con paredes de bloque y techo de acerolit, distribuido de la siguiente manera: 1 aula para educación inicial y 2 para educación primaria. Posee además, espacio suficiente para la recreación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com