ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Motivacionales Para El Niño


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA EL APRENDIZAJE

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar las estrategias motivacionales en la mediación del aprendizaje significativo, que promueve el docente-orientador en los estudiantes del séptimo grado de educación básica. El análisis de los antecedentes e investigaciones previas muestran estudios sobre estrategias de apoyo motivacional y aprendizaje significativo destinados a mejorar el rendimiento y destacar el nivel de ayuda del docente. La revisión teórico conceptual se fundamenta en el enfoque cognitivo-constructivista y la revisión de literatura sobre la mediación del aprendizaje, del docente. La investigación es tipo descriptiva con propósito evaluativo con apoyo en el diseño de campo (Hemández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1998). 25 sujetos conformaron la población, la muestra tipo no probabilística, de opinión, fue de 16 docentes. Se diseñó, validó mediante juicio de expertos, aplicó y administró un instrumento tipo cuestionario a los docentes. Se obtuvo confiabilidad de 0.76 con la fórmula de Spearman Brown, se ajustó el grado de dificultad de los itemes. El análisis de datos se hizo desde la perspectiva del modelo de Krippendorf (Citado por Busot, 1991 y Hemández Sampieri y colaboradores, 1998) de tipo cualitativo cuantitativo. Según resultados, los docentes no aplican estrategias de apoyo motivacional en la línea aprender a aprender; sólo enfatizan acciones enmarcadas en una visión tradicional del currículo, aún cuando utilizan elementos aislados actualizados, favorecen a los docentes desde la praxis y no en correspondencia con la teoría de apoyo, se observa deficiente conocimiento conceptual y procedimental. El nivel de ejecución de la mediación del aprendizaje significativo calificó nivel 4, frecuentemente. El estudio ofrece conclusiones y recomendaciones de carácter curricular, orientado a la actualización y/o reciclaje académico, dirigido a los docentes de aula, personal directivo del plantel y autoridades del Ministerio de Educación y Deportes.

En correspondencia con lo planteado, la presente investigación tiene como finalidad proponer una guía para docente de la primera y segunda etapa, orientado a la institución educativa, “Parcelamiento La Macarena “ubicadas en el Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, basado en la importancia de la aplicación de actividades creativas y recreativas para mejorar el rendimiento escolar de los educando.

El Contenido De La Presente Investigación Está Estructurado De La Siguiente Manera:

En el primer capítulo; se encontrara el Diagnostico General donde expresa de manera resumida las acciones que orientan al proceso de investigación tomando en cuenta la Matriz FODA de la institución, seguido de los Análisis De Los Resultados

En el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com