ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Enseñar Ciencia En El Preescolar


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 5

Los seres vivos, estrategias para enseñar ciencia en el preescolar.

Para comenzar los seres vivos son seres que se nacen, crecen se reproducen y mueren, para esto nosotros como educadoras debemos enseñarle a los niños toda esta información, ya que ellos en esta edad son muy curiosos, quieren saber todo.

Para eso ellos hacen muchos cuestionamientos los cuales les servirán para que comprenda lo que su maestra le trata de decir.

Así mismo debemos aprovechar que ellos sean curiosos, y se asombren de lo maravilloso que son los seres vivos y lo que ellos pueden hacer.

Para ello nosotras debemos impartir actividades donde ellos jueguen, interactúen con los seres vivos para que tengan una buena experiencia y conozcan más sobre ellos. Del mismo modo explicarles que los seres vivos no madamas son los animales sino también las plantas, las personas.

Para que ello debamos hacer que los niños interactúen con animales por ejemplo los perros son más comunes que los niños interactúen con ellos. Explicarles el cuidado que ellos debe tener con ese animal. Ya que con esto exploraran cosas nuevas que nunca habían visto o imaginado.

Para las plantas como educadoras debemos de promover su cuidado, explicándoles que ellos deben rosearles agua para que crezcan bonitas y fuertes. Con esto mismo debemos realizar actividades como por ejemplo sembrar hortalizas para que ellos observen el proceso, y así mismo plasmen sus ideas o nos cuestionen sobre lo que ellos sembraron.

Como educadora debo de ver los recursos con los que cuento para realizar mis actividades y si no se puede hacer la hortaliza buscar otro tipo de enseñanza para esto ya que debemos buscar alternativas para seguir con esa actividad y los niños tengan un aprendizaje significativo.

No nadamas les debemos dar a los niños toda la información, sino también que ellos investiguen por su parte y así mismo los padres intervengan en sus actividades o ayudarlos a recolectar información.

Con esto ayudaremos a que estimulen su pensamiento crítico y del mismo creativo, el respeto por los seres vivos y así mismo interesarse por ello.

Otra de las estrategias que debemos o podemos emplear son los debates entre los niños ya que ellos comparten información de diversas fuentes para llegar a una sola conclusión y así mismo los niños tendrán un aprendizaje significativo.

Para ello debemos crear un ambiente de comunicación que los niños sepan interactuar, convivir, y participar de manera adecuada.

Debemos platicar sobre los vínculos que existen entre los seres vivos y la vida diaria, que en nuestra vida encontraremos un sinfín de seres vivos que viven con nosotros y ni tan siquiera sabemos que existen.

También debemos de lograr que los niños se interesen en observar los fenómenos naturales para que haci el niño desarrolle conocimientos y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente tomando en cuenta la ciencia.

Al llevar a cabo la investigación sobre las ciencias en nivel prescolar me permitirá a mi como docente saber orientar el favorecimiento de las competencias en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo en el que se demanda que el niño observa y hace inferencias sobre el mundo que lo rodea.

En el 2004 se incorpora la enseñanza de la ciencia con un enfoque centrado en competencias donde el objetivo es que el niño desarrollen actitudes mediante experiencias que les permitan aprender mas sobre el mundo natural.

Nosotros como docentes debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com