ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Sustentabilidad Ambito Social


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 9

1.- AMBITO SOCIAL

A) REUNIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES: Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, gruposculturales, y de intereses propios.En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás paises sobre una base regular.

Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridadcentralizada para las relaciones internacionales entre los países. la ONU llevó a los países para discutir estos temas.Ejemplo una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

B) CARTA DE LA TIERRA: La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21. Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes a la construcción de una sociedad sostenible..Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo. No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático.

Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración. Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medioambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que e ldesarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético.

La Carta de la Tierra consiste en un documento de lapágina 2,400 y esta dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios

1. El primer pilar se titula “Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones sobre cómo la humanidad debe tratar el mundo que les rode,El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la vida y la complejidad delos procesos naturales de la Tierra.

2. El segundo pilar es la titulada “Sensibilidad Ecológica” y ponelas prácticas reales que la humanidad tiene que desarrollar con el fin de proteger el medio ambientenatural.

3. “Justicia social y económica” es el título del tercer pilar, que se centra en mejorar la vida de los habitantes humanos de la Tierra. Algunos de los principios centrales del tercer pilar son la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, lapromoción del uso sostenible de los recursos, y mejorar las normas laborales.

4. Finalmente, la última sección de la carta se titula “Democracia, no violencia y paz” y se centra en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo el mundo.

5. La parte final de todo el documento termina con “El camino a seguir” con la recomendación de futuro para la implementación del desarrollo sostenible.

C) AGENDA 21: es un plan de acción.Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible.La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local. El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

1. La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social.Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y lanecesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.

2. La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural. Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21.

3. La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”, y se enfocaron en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible. Contenía recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial.

4. La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas.Capítulos sobre la financiación de políticas sostenibles, la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales, para promover la educación y laconciencia, y la aplicación de los mecanismos e instrumentos jurídicos.

Agenda 21 un documento clave para la sostenibilidad futuray un indicador útil de los progresos en materia de desarrollo sostenible en elfuturo.

D) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SUSTENTABLES: es una forma de autorregulación de las empresas que busca promover las preocupaciones éticas positivas y todos los días fuera de las actividades económicas.En la superficie, la RSE se lleva a cabo por una empresa que se da por consideraciones éticas para promover un comportamiento positivo y desalentar ciertas conductas negativas.

Estas preocupaciones pueden tener sus raíces encuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas.Los principales objetivos en materia de RSE son para que una corporación atomar responsabilidad por sus acciones y tratar de alentar las acciones positivasen el mundo de los negocios. El objetivo final es la mejora del mundo a través deprácticas comerciales alternas.

Un método popular es el enfoque del desarrollo basado en la comunidad. Este enfoque consiste en trabajar junto a una comunidad en particular para incorporar a la toma de decisiones, las prácticas corporativas. La importancia de un enfoque de desarrollo basado en la comunidad está en susensibilidad a la dinámica local y asegurar los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com