ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Promover En Los Niños La Curiosidad Y Conocimiento Del Medio.


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

Profesor. Miguel calva Aguilar

Conocimiento del mundo natural y social

Preescolar 4 semestre

Estrategias para promover en los niños la curiosidad y conocimiento del medio.

El campo formativo, “Exploración y conocimiento del mundo”, es sumamente importante trabajarlo, pero de una manera que al niño le llame la atención. No solo con explicaciones que muchas veces lo aburren y cansa; además de no olvidar el enfoque que tiene dicho campo, porque es donde al niño le debemos inculcar hábitos, valores, que conozca la historia de nuestro país, empiece a conocer fenómenos naturales y el cuidado del medio ambiente y sobre todo de nuestra persona. Por lo que es la base para las asignaturas que en un futuro estudiaran.

Asimismo le permite al niño favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan él pensamiento reflexivo, mediante las experiencias venideras y las ya vividas, las cuales le permiten aprender sobre el mundo natural y social.

También de ser uno de los factores que le ayudan al pequeño a su desarrollo, tanto físico como intelectual, ya que el ahí se desenvuelve, experimenta, explora, observa, investiga, todo al transcurso de su vida etc. Es necesario despertar el interés del pequeño por los acontecimientos que estas surgiendo en el mundo, además de que al promover estas tendemos a que el contribuya al desarrollo favorable de estas y no solo a cuidar o conservar, sino también a saber valorar su ambiente, su entorno, la vida de cada ser vivo de nuestro planta. El favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social”, el conocer más de ese contexto tanto en lo natural que son las plantas, los animales, los fenómenos naturales etc. Como en lo social que es la cultura, las tradiciones, las costumbre de la comunidad y del contexto familiar de los niños.

Con estos elementos también nos a desarrollar sus habilidades, capacidades, enriquecer sus conocimientos, sobre su contexto natural y social así como lo ya mencionado, el cuidado del medio ambiente, y sobre todo en lo social al respeto de las culturas de los niños, atendiendo por medio de actividades las necesidades y características del grupo para poder desarrollar las competencias implementando estrategias y con la participación guiada de la maestra e interviniendo. Teniendo así un contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, además de poder compartir con sus semejantes los conocimientos habilidades y sobretodo el poder expresar su aprecio sobre este.

Dicho campo formativo se organiza en dos aspectos:

El mundo natural.

Cultura y vida social.

El mundo natural:

Los aprendizajes que nos da este aspecto son valiosos e importantes para poder despertar y lograr buscar u obtener estrategias para la enseñanza de este en el niño, el hecho de que observe elementos del medio y fenómenos que ocurren en la naturaleza nos ayuda a poder enfatizar su aprendizaje con las estrategias sugeridas por la educadora e incluso por el mismo niño, ya que la integración de este a las actividades es muy importante no solo para buscar su aprendizaje si no que es necesario darle y enseñarle como poder defenderse para la vida, el poder de distinguir semejanzas y diferencias, y que él las describa con sus propias palabras nos ayuda a poder tener más herramientas en la enseñanza de su aprendizaje.

El explorar para los niños es muy llamativo y además los integra al medio, con estas estrategias el niño puede complementar los demás aprendizajes que nos marca el PEP y que por obviedad seguimos al realizar nuestras actividades, el poder de hacer que el niño busque soluciones y respuestas a los problemas que se le enfrentan en el mundo natural nos ayuda a poder despertar en el la hipótesis y respuestas a estos problemas.

Como nos dice Kaufman, en la lectura de “Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com