ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para La Adquisición De hábitos En El Uso Racional Del Agua Potable


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN-SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES

Autores: Profesor Asesor:

Mejia María Julia Beatriz Piñango

CI 10051160

Semestre 8º

Aldea Universitaria

UEN Cuatricentenaria

Guanare Julio 2011

Resumen

El consumo del agua potable es vital para la subsistencia del hombre, por lo tanto es una prioridad en los actuales momentos conservar la misma a través del ahorro y la depuración, es por ello la educación y la comunicación ha sido determinadamente para organizar conciencia ambientalista. Ante esta situación se realiza el presente estudio, que tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas sobre la importancia del buen uso del agua potable en los niñas y niños de 4 º grado sección “U” de la escuela Básica Dr. Carlos Rodríguez Ortiz del Municipio Guanare Estado Portuguesa. Esta enmarcado en un modelo cualitativo, orientado hacia un tipo de investigación-acción que se define estrategias pedagógicas para el aprendizaje de manualidades.

El procedimiento se efectúo en seis pasos: 1) Se planteó el diagnóstico de la comunidad, institución y aula para luego registrarlo en la F.O.D.A. 2) Se planteó el problema pedagógico, las interrogantes, objetivos General, especifico.

3) Se elaboró la metodología de la investigación, a través de métodos y técnicos, de igual forma se reflejó la población. 4) Se desarrolló la fundamentación teórica dando respuesta a las interrogantes, ¿Qué? ¿Para qué? y ¿Por qué? de esta investigación así mismo se sustentó con los diferentes enfoques, filosófico, sociológico, psicopedagogo pedagógicos

Como también se sustentó en el soporte legal. 5) se elaboró la planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagogo y luego se desarrolló, con el fin de dar solución a dicha problemática y se obtuvo resultados que generaron la evaluación del estudio. 6) finalmente se realizaron las conclusiones pertinentes.

Introducción

El hombre necesita el agua para poder vivir, sin embargo, a pesar de esta necesidad, en los actuales momentos su uso es poco responsable por parte de los dos usuarios cuando utiliza el grifo corre mas de 7 a 11 litros de agua por minuto, cuando se lavan carros manteniendo mangueras abiertas cuando las llaves gotean se pierden miles y miles de litros.

Todas estas actividades de los usuarios son poco favorables para el vital liquido que lo han llevado al agotamiento o escasez del mismo, aun siendo un recurso natural renovable por lo que es necesario que se genere medidas educativas a la población, como lo expreso nuestro libertador Simon Bolívar (1825), en el decreto de Chuquisaca: debe existir aprovechamiento racional del agua que constituye el fundamento de la riqueza de una nación y conservan la calidad de vida de sus habitantes La conciencia ambientalista es necesario promoverla como una medida preventiva para proteger y conservar este preciado liquido que por el individuo el uso que hacemos de el amenaza al bienestar humano produciendo abundante agotamiento o escasez del mismo.

TITULO I

DIAGNÓSTICO

1. Diagnósticos

1.1 Diagnósticos de la comunidad

El Barrio El Cambio está ubicado al sur de Guanare y fue fundada el 03 de Diciembre de 1979.Ante de ser ubicadas por la comunidad estos terrenos estaban llenos de montes y lagunas fue cuando las siguientes personas Carlos Sotero, Tomas Torrealba, María Salas, Efraín Díaz, Ramona Molina entre otras personas decidieron invadir estos terrenos dándole por nombre El Cambio. El terreno donde está ubicado el Mercado Municipal era para ese entones propiedad del señor Simon Briceño. El cual este donó a la comunidad pero con la condición que llevara su nombre, la misma está ubicada dentro El Barrio Cambio en 1991, se realizó ámbito espacial para conseguir así más beneficios para la comunidad y se logró el ambulatorio Dr. Noel Barazarte siendo hoy en día uno de los mejores centros asistenciales del Municipio Guanare.

Actualmente el Barrio El Cambio tiene un aproximado de 1650 casas y su mayoría son hechas de bloque mientras que las otras son hechas de adobe.

Según los datos recopilados por los miembros de la Junta Comunal hay un total de 1475 entre ellas hombres, mujeres, niños jóvenes y adultos de la tercera edad.

La ubicación geográfica del Barrio El Cambio del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Norte: Avenida Simon Bolívar

Sur: Avenida los agricultores o Calle C (Aceras)

Este: Avenida la Gracianera, La Urb. El Placer o Calle Principal la Importancia

Oeste: Avenida José María Vargas (Hasta la calle C) Terrenos del Club Italo Venezolano.

El Barrio El Cambio tiene como fortaleza.

o La Escuela Básica Dr. Carlos Rodríguez Ortiz de educación primaria con 256 educandos.

o La red de Mercal que esta fusionando al lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com