ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Preventivas Para Evitar El Consumo De Drogas En jóvenes Adolescentes


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  7.358 Palabras (30 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 30

RESUMEN

El problema del consumo de drogas en los adolescentes ha causado gran preocupación en los últimos tiempos y su repercusión evidente en la calidad de vida de los individuos afectados ha servido de motivación para proponer las estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en jóvenes adolescentes basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas. Las características de este estudio son las una investigación cualitativa.

Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en los adolescentes es la situación de riesgo en el consumo de drogas, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al niño y al adolescente herramientas necesarias para lograr su formación integral y la capacidad para solucionar sus problemas con respuestas creativas y ajustada a su realidad, es conveniente que el estudiante aborde esta problemática generando formas de prevención.

Descriptores: estrategias preventivas, consumo, drogas.

INTRODUCCIÓN

Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y México no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente; por lo tanto se debe ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los estudiantes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas. En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta.

Además, es necesario recordar que este momento evolutivo es un período de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos, le convierten en un período de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas. Se considera que si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensaciones nuevas, adaptarse al mundo social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio, etc., la escuela, en ese sentido, debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias, enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales, todo ello desde un punto de vista constructivo. De ahí que las acciones preventivas contra el uso de sustancias en el ámbito escolar deban considerarse como prioritarias. En razón de lo expuesto, el trabajo presentado esta centrado en la implementación de un Plan de Acción basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas con la finalidad de evitar su consumo. El trabajo de investigación está estructurado en cinco (5) capítulos en atención a su contenido: el Capítulo I, versa sobre el diagnóstico de la problemática; abarcando el propósito de la investigación y su importancia, el Capítulo II, enfoca el marco teórico referencial el cual orienta sobre las investigaciones afines, la descripción de los constructos y los referentes legales que lo sustentan; el Capítulo III, describe la metodología utilizada para investigar el problema; conlleva el enfoque epistemológico, método, escenario, sujetos de investigación, técnica de obtención de información, validez/confiabilidad y plan de acción; además el Capítulo IV, enmarca el desarrollo del plan acción, el Capítulo V, destaca la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización de la información; las reflexiones finales y por último, se ubican las Referencias Bibliográficas.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status bio-psico-social del individuo; un período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. Esto indica que la característica mas aparente de la adolescencia es el cambio como resultado del acoplamiento ontogénico al entorno. Desde el punto de vista social la adolescencia debe ser entendida dentro del contexto de lo histórico, político, cultural, religioso, económico y étnico. De este modo, el proceso de la etapa adolescente es complejo y trascendente, constituyendo un período de vulnerabilidad muy variable. El estado de salud del adolescente a nivel mundial disminuye como resultado del aumento de la prevalencia de factores de riesgo del buen funcionamiento de la salud, específicamente el uso de dietas inadecuadas y sexo inseguro con las consecuentes deficiencias nutricionales y en muchos casos embarazos. La importancia de este grupo poblacional ha sido objeto de estudio a todo nivel, esto incluye a la organización panamericana de la salud, que en 1990, definió el marco conceptual de la salud del adolescente, abarcando todos los niveles de prevención de la salud. Por consiguiente, el papel de la educación en la sociedad lo desarrollan preferencialmente la familia y la escuela. En este contexto, Piaget (1978) señala que, “a través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitución de conductas” Es por medio de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com