ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lúdicas Para Motivar Y Mejorar El Recreo En Las Y Los Estudiantes De La E.B.J.R.C Del Segundo Grado Sección "B" En Altagracia De Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Estado Guárico.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 20

Estrategias lúdicas para motivar y mejorar el recreo en las y los estudiantes de la E.B.J.R.C del Segundo Grado Sección "B" en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Estado Guárico.

Marco Referencial

El problema de la violencia se ha instalado en la sociedad moderna, y en la E.B.J.R.C, Se ha convertido en un alerta permanente para toda la comunidad estudiantil a la hora del recreo. Nosotros los estudiantes de educación integral debemos trabajar a partir del la puesta en práctica de las estrategias lúdicas para mejorar el recreo para que favorezcan la convivencia escolar. En esta sección se exponen en forma textual las teorías, ideas y relatos que componen el cuerpo teórico de la investigación, dándole un sustento desde el punto de vista documental.

Con relación a la recreación y el tiempo libre, ésta investigación se sustenta desde el punto de vista psicológica-humanista en la Teoría de Maslow (1.954) planteado en su libro (Motivación y Personalidad), fundamentada en la satisfacción de las necesidades.

Maslow considera que la motivación humana constituía una jerarquía de cinco necesidades, desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más altas de la realización personal.1

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:

* Necesidades Fisiológicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas se encuentran, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

* Necesidades de Seguridad: Explica que al satisfacer esta necesidad, se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

* Necesidades Sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

* Necesidades de Autorrealización: También conocidas como de autorrealización o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

De ésta manera, esta teoría sustenta en éste trabajo, porque enfoca la importancia de cubrir las necesidades del ser humano para alcanzar su autorrealización, entre las fundamentales con relación a esta investigación se encuentra la de descanso o reposo, el cual el niño puede utilizar para recrearse; así como también el desarrollo de valores y metas necesidades.

Teorías de Los Juegos 2

Teoría de la Energía Superflua (S/F)

Teoría desarrollada por H. Spencer (citado por Bolívar G. 2.001), el cual a través de sus trabajos sobre los principios de la psicología, basado en observaciones directas, estableció dos elementos: la imitación y el fisiológico, señalando el juego entre los niños como una imitación de actividades del hombre. Fisiológicamente la reposición de energía después de una fatiga se logra a través de una motivación; sin embargo la fatiga no desaparece.

H. Spencer dio una forma sistemática y científica a la idea: "El exceso de fuerza nerviosa se traduce en una actividad superflua. El juego es una válvula de escape de la energía superflua acumulada en los seres vivos" En ésta teoría H. Spencer destaca que a través del juego el niño imita las actividades que realizará en su vida de adulto, puede recuperar energía y canalizar la energía que le sobra.

En consecuencia, éstos aspectos involucrados en el juego pueden permitir que el niño imite al adulto pero también comprenda que es necesario respetar un conjunto de normas, valores para poder vivir en sociedad. El juego es una oportunidad que tiene el niño de canalizar su energía en forma positiva.2

Teoría del Ejercicio Preparatorio

Teoría desarrollada por el psicólogo alemán Karl Groos, expuesta en su obra "El Juego de los animales" (1896) (citado por Bolívar G. 2.001) considera en ella que "El juego es un ejercicio preparatorio para la vida sería que tiende a desarrollar los instintos heredados, no formados y ejercitar las capacidades físicas e intelectuales del niño que necesitará en su edad adulta". (p. 36)

A través de ésta teoría se destaca el valor del juego desde el punto de vista biológico e intelectual para preparar al niño para la vida de adulto. El juego ayuda al desarrollo de las valencias físicas del niño en un ambiente de alegría y espontaneidad, permitiéndole adquirir cualidades importantes para el desarrollo de su personalidad tales como: puntualidad, disciplina, perseverancia, respeto y cooperación, lo cual lo prepara para una mejor adaptación social y para su vida futura.

Teoría de la Expresión Propia (S/F)

Teoría desarrollada por los profesores de Educación Física Elmer Mitchell y Bernard Mason (citado por Bolívar G. 2.001), se fundamenta en el principio del juego como actividad natural y personal, donde el hombre por medio del juego expresa el deseo por nuevas experiencias, el deseo de participar en eventos grupales, el deseo de sentir seguridad y el deseo de ser correspondido. En la medida que el juego produzca nuevas experiencias, el niño tendrá un mayor espíritu de aventura y creatividad.

En la Teoría de la Expresión propia se puede observar como el juego permite que el niño exprese el deseo de socializarse. El proceso de socialización contribuye a que el niño experimente situaciones en las que podrá adquirir valores esenciales para vivir en sociedad, pero también constituye un medio para que el niño se de cuenta que él necesita ser aceptado por los demás niños y que esto puede lograrlo si respeta las normas establecidas en el juego y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com