ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrateguias Didacticas Para La Enseñanza De La Geografia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía

La importancia de enseñar geografías…

Sabemos de las dificultades que se viven todos los días para lograr que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos, por ello, estamos convencidos de que requerimos de contar con elementos teóricos, metodológicos y prácticos, que nos lleven a procesos de autoformación, de análisis y discusión, de reflexión y cambio con vistas a lograr una educación básica de calidad y a la altura de los requerimientos actuales que la sociedad ha depositado en la escuela.

Un poco sobre que es y para que es la geografía…

El estudio de la geografía en la educación básica pretende ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones e interacciones que se producen en los elementos y procesos geográficos de su entorno, y por consiguiente, a formular explicaciones que incorporen los diversos factores que intervienen; a entender la diversidad espacial de entornos cercanos y lejanos; a promover la reflexión, la libre interpretación y el discernimiento de alternativas, entre otras capacidades.

Además, la geografía favorece el desarrollo de habilidades mentales como el análisis, la síntesis, la comparación y la relación, entre otras; y habilidades instrumentales que requieren los individuos para desenvolverse en la vida diaria, por ejemplo, búsqueda de información y la orientación. Aunado a ello, también la geografía incide en el desarrollo de actitudes para establecer mejores relaciones con las demás personas, los seres vivos y el medio natural, al promover la tolerancia, el respeto y el aprecio.

Para el estudio y enseñanza de la geografía existen diversas actividades tradicionales e innovadoras que se pueden implementar para su comprensión. Debemos de evitar en atascarnos en los mismo por ejemplo el uso de cuestionarios ya que caeríamos en algo que no funcionara del todo. Algunas actividades para la enseñanza de la geografía:

- Lectura de textos, artículos y notas periodísticas: En estas actividades, las y los alumnos, habrán de analizar los textos propuestos para responder a los cuestionamientos que sobre el contenido del mismo se plantean, lo cual favorece la reflexión acerca de la importancia de contar con información para dar alternativas de solución a los problemas que puedan enfrentar o tomar decisiones. Este tipo de actividades también proporciona información adicional y actualizada acerca de algunos descubrimientos o situaciones del espacio geográfico. Tienen la intención de apoyar la capacidad lectora de los alumnos así como el propiciar comunicar sus ideas en forma oral y escrita.

- Las crónicas de viaje: Son textos que relatan acontecimientos en el orden en que van sucediendo. Permiten reconstruir la experiencia del viaje, recordar el recorrido, ordenar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com