ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

Estratificacion social:

Entendemos por estratificación social al medio por el cual diferencian las diferentes clases social conocidas como estratos:Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, genero y edad..

Las diferentes formas de estratificación social: rosgos y estatus sociales, castas, estamentos, etnia, pueblos ,naciones y clases sociales

rasgos y estatus sociales;rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconomico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

castas:Es un grupos sociales estático y de base genetica, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecen descriminaciones en el estatus de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificacion social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relciones sociales"

clases sociales: es una forma de estratificacion social en el cual un grupo de individuos comparten una caracteristica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su funcion productiva o social, poder adquisitivo o economico o por la posision dentro de la curocracia en una organización destinada a tales fines

Estamentos:es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o analoga funcion social.Es la division social que responde a los criterios propios del feudalismo y el antiguo regimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra a ellos normalmente por las circunsantsias del nacimiento, a diferencias de las clases sociales, que se definen por intereses economicos.

Etnias, pueblos y naciones: La comunidad étnica se divversifica en cuantro tipos basicos; etnias tribales , pueblos, naciones y nacionalidades y grupos etnicos

Una etnia, es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

Teorias de estratificaciónn las sociedades modernas:

El estudio de las teorías sobre la desigualdad y la estratificación puede realizarse a partir de su agrupación según la conceptualización de las relaciones sociales. Así puede diferenciarse entre teorías de la integración y de la coerción (García Ferrando, 1991). Las primeras destacan la composición jerarquizada de la sociedad, donde cada estrato se caracteriza por compartir valores comunes. Autores como Aristóteles, Adam Smith, Durkheim, Parsons, Davis y Moore tienen en común su justificación de la desigualdad como parte del orden natural de las relaciones sociales. Las segundas se ocupan del estudio de la estratificación social en clave de conflicto entre los diversos grupos o clases sociales por la posesión del poder o privilegios de la sociedad. En esta perspectiva se situarían Platón, Rousseau, Marx, Engels y Dahrendorf. Estos teóricos han pretendido señalar las causas de la desigualdad social, y en algún caso, realizar propuestas concretas de cambio social. 

El análisis marxista de la desigualdad social puede aplicarse de manera renovada para analizar las relaciones sociales en la sociedad de la información. Para Marx, el empobrecimiento del obrero y las condiciones de alienación bajo las cuales debía trabajar eran las principales acusaciones que hacía al sistema capitalista, constatando que a pesar del desarrollo tecnológico, las condiciones de vida de los trabajadores se habían degradado respecto a etapas anteriores. 

En la sociedad de la información, bajo nuevas coordenadas sociopolíticas asistimos a un proceso de precarización de las relaciones sociales y laborales, no sólo de quienes forman parte del mercado de trabajo, sino particularmente de quienes no pueden acceder a él por falta de competencia técnica y de capacidad de rentabilizar su “fuerza de trabajo” en un tipo de economía basada en el conocimiento.

La aceptación y justificación teórica de la diferenciación social es el principal hilo conductor de todos los enfoques funcionalistas sobre la estratificación social (Tezanos, 1992). Su preocupación se ha centrado más en justificar el statu quo de quienes ocupan posiciones elevadas en la escala socioprofesional y socioeconómica que en analizar las polaridades del sistema de estratificación. Por otro lado, la argumentación basada en la funcionalidad sitúa en una posición «incómoda» a quienes están en una situación de desempleo. Desde la formulación de Davis y Moore se diría que es una posición agradable porque no se tiene que trabajar, no es importante para la supervivencia del sistema, y además quienes las ocupan son personas con baja capacidad y aptitud para el desempeño de tareas. Serían, asimismo, catalogados como inútiles según la “evaluación moral” parsoniana. Este tipo de argumentaciones derivan en la culpabilización de la población desfavorecida, difundidas particularmente durante las etapas en las que ha predominado un pensamiento liberal o conservador en el diseño de las políticas sociales.

Se pueden destacar tres puntos en común entre el análisis de clase de las tradiciones marxista y weberiana (Wright, 1995). En primer lugar, ambas definen las clases relacionalmente, es decir, una posición de clase dada se define en virtud de las relaciones sociales que la vinculan con otras posiciones de clase. En segundo lugar, ambas tradiciones identifican el concepto de clase con la relación entre la gente y activos o recursos económicamente relevantes. Los marxistas lo denominan «relación con los medios de producción» y los weberianos «capacidades de mercado».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com