ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Atómica Y Tabla Periódica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

“LA NORIA”

INTRODUCCION

En este trabajo buscamos exponer de una manera coherente e instructiva las especificaciones con las cuales se sostienen las norias para mantener su uso en la producción de una considerable capacidad de producir energía, utilizando únicamente la corriente del agua para dicho hecho. Con la elaboración del trabajo buscamos comprobar que la noria si se encuentra en capacidad de producir una cantidad eléctrica capaz de encender una bombilla.

También estudiaremos un poco las ceñas, las cuales son parecidas a las norias, manteniendo una diferencia muy significativa; las ceñas sirven para la extracción del agua mientras las norias sirven para la producción de energía.

Comentaremos un poco sobre los molinos de agua, los cuales unidos con las norias y otros sistemas servían para el riego de agua en lugares con menos recursos, los molinos de agua son idénticos con algunos cambios mínimos a los molinos harineros.

JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza con el fin de conocer y entender el funcionamiento de la noria, que es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico, desde su lado mecánico, aplicando teorías físicas como lo son el trabajo y el movimiento circular, todo ello con el fin de producir la energía suficiente para encender una bombilla de 3 voltios, comprobando la ley de la conservación de la energía que dice que la energía no se crea ni se destruye se transforma. Así aplicando los conceptos básicos de la mecánica clásica.

OBJETIVOS

• Construir una noria la cual es una máquina hidráulica que nos permitirá mediante una manivela generar electricidad suficiente para poder encender una bombilla de 3 voltios.

• Realizar un montaje eléctrico el cual nos permita sujetar el motor y junto con la máquina hidráulica o noria que nos brinda la energía suficiente para poder generar la electricidad mediante una manivela y así lograr encender una bombilla.

• Mostrar mediante este montaje la ley de la conservación de la energía la cual nos afirma que la energía no se destruye ni se crea, solo puede transformarse en otra forma de energía.

• Mediante la transformación de la energía queremos afirmar que mediante nuestro proyecto, una noria que produce energía es capaz de generar electricidad suficiente para encender la bombilla y así mismo transformarse en otro tipo de energía.

MARCO TEORICO

“NORIA”

“NORIA”

Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (usualmente cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye.

Existen también norias para sacar agua de pozos, en los que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.

A las estructuras de canalización y distribución de agua hay que sumar las maquinarias que han colaborado en estos procesos.

En el caso de la conducción del agua entre el laberinto de las acequias sin duda el ingenio más popular y reconocido en los parajes de huerta murcianos es el de la noria, que aun hoy continua funcionando en algunos municipios de la Región de Murcia. Aunque en menor medida ya que el déficit hídrico y la modernización de los regadíos va dejando a un lado este antiquísimo invento.

Ceñas

Muy similares a las norias, pero con el cometido de extraer el agua de pozos y depositarla en canales de riego, son las aceñas o ceñas. A la rueda de las ceñas iba unida una cadena o rosario con pequeños depósitos y, puesto que no podían ser movidas por corriente alguna, se utilizaba la fuerza animal para hacerlas girar, por eso también son conocidas como norias de sangre.

Se pueden observar restos de norias de sangre en pueblos del Campo de Cartagena, como en el mazarronero Ifre o la lorquina de Ramonete, sobre el antiguo margen del río Amir, lugares en los que el contraste con las arboladas zonas de huerta hace evidente la necesidad de estos artefactos.

Molinos de agua

A las ruedas de norias y ceñas hay que sumar los molinos de agua, siendo más frecuentes, como las ceñas, en zonas como el campo de Cartagena, donde los recursos hídricos son menores. Al popular sistema de los molinos harineros, dónde las ocho velas movían el sistema de molienda del cereal, hay que añadir los dedicados estos para la extracción de agua, que como los primeros se construyeron especialmente a lo largo del siglo XIX. Junto a la clásica estructura base del molino se añadían unas ruedas o norias de rosario que extraían el agua de los acuíferos.

A estos molinos de agua con norias se sumaban muchas veces sistemas de canalización de fábrica que distribuían el agua para riego o consumo. Hoy día todavía en el municipio de Torre Pacheco se pueden divisar molinos de agua como el de Los Camachos, el cartagenero del Derribao, en la diputación de Santa Ana, o el lorquino del Río Amir en la diputación de Ramonete

En origen el soporte constructivo de las norias era la madera, elemento frágil para una estructura en permanente contacto con la humedad. Pero con el tiempo fue sustituida por el hierro, y aún en el siglo XIX y XX en Murcia se construían o rehabilitaban antiguas norias con ejes, radios y cangilones de hierro. Entre las norias más conocidas están las de Alcantarilla o la pedanía de La Ñora, sin olvidar las grandes norias de Abarán y la archenera de La Algaida

Objetivo: Diseñar y construir una noria que, accionada mediante una manivela, genere electricidad suficiente para encender una bombilla de 3 voltios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com