ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Cadena Respiratoria Y Regulación De Su Actividad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Finis Terræ

Facultad de Odontología

Bioquímica General

Ensayo Bioquímica

“Estructura de la cadena respiratoria y regulación de su actividad”

La cadena respiratoria es un paso previo a la fosforilacion oxidativa. Entre las moléculas que hay en ésta, hay transportadores de electrones y transportadores de Hidrógenos (protones).

Cuando un transportador de hidrógeno es oxidado por el transportador de electrones, los protones quedan libres en la matriz. La disposición ordenada y fija de los transportadores en la membrana permite utilizar la energía liberada en el transporte de electrones para bombear estos protones desde la matriz hasta el espacio de la membrana.

Hay tres puntos en la cadena respiratoria en los que ocurre esta traslocación de protones acumulándose en el espacio intermembrana. Así se origina un gradiente electroquímico de electrones.

Debido a la impermeabilidad de la membrana interna, el retorno de protones a la matriz sólo puede hacerse a través del ATP-sintetasa. Esta proteína utiliza la energía acumulada en gradientes de protones para fosforilación de ADP para transformarlo en ATP.

La hipótesis que explica el acoplamiento de estos dos procesos, uno químico, de oxidación-reducción en la cadena respiratoria, y uno osmótico, de transporte de electrones, se conoce con el nombre de hipótesis quimiosmótica y su resultado es la fosforilación oxidativa.

La velocidad del transporte de electrones está regulada por la concentración de ATP/ADP, por la disponibilidad de oxígeno, por la formación de agua o por la síntesis de ATP. A mayor concentración de ATP menor es la velocidad, y si es mayor la concentración de ADP lo contrario.

Cada NADH que llega a la cadena respiratoria, en su transporte libera energía suficiente para bombear 6 H+. Si los electrones proceden del FADH2, sólo se bombean 4 H+.

Por cada 2 H+ que vuelven a la matriz a través del ATP-sintetasa. Se fosforila un ADP. Por lo tanto, en la cadena respiratoria se pueden obtener 3ATP por cada NADH y 2 ATP por cada FADH2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com