ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Rocas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Estructura secundaria.-

Se han formado después de la consolidación de la masa rocosa por las fuerzas de los movimientos epirogénicos y orogénicos a través de los cuales la roca se ha ondulado y deformado. Son de este tipo de estructura los pliegues, fracturas o fallas, fisuras, etc.

Tipos de estructuras.: Son los movimientos internos de la corteza terrestre que causan deformación de la roca. Dónde actúan todas las fuerzas verticales, las cuales producen fracturamientos en las rocas y afectan a una extensión considerable, en las cuales se producen las siguientes deformaciones:

Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.

Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.

Junturas: Las fracturas a lo largo de los cuales no ha habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se produce como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante.

Fallas: Son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento o desplazamiento. El origen de estos movimientos fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera.los principales tipos de fallas son:

* Falla normal: En la cual la roca está situada por encima del plano de falla, el cual se ha movido hacia abajo en relación con la roca situada por debajo.

* Falla inversa: En la cual el material situado encima del plano de falla ascendiente en relación con el material situado abajo.

* Falla transformante: Es una gran falla de desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera y acomoda el movimiento entre dos placas.

* Horst o Graben: El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansiva se llama graben o fosa tectónica.

Diaclasas: se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie.

Pliegue: Es semejante al ondulamiento, excepto que denota un mayor grado de deformación, dándose en pequeñas proporciones. Los principales son los siguientes:

* Anticlinales: Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.

* Sinclinales: Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.

* Monoclinales: Es un anticlinal o un sinclinal unido a una parte plana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com