ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 5

Resultados:

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación, Una estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. (Strategor, 1988). Es una herramienta esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se puede establecer un mecanismo que permita que se cumpla de manera correcta y eficiente los planes que una empresa tiene. Una empresa está compuesta por un conjunto de personas que trabajan con un objetivo en común y para llevar a cabo ese objetivo cada una de ellas tiene una función.

-Según Guillermo de Haro (2005) la importancia de la estructura se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.

La forma en que las compañías deciden organizarse es diferente, cada una decide establecer estructuras que se acoplen al tipo de empresa que es y tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que ellas se han propuesto. Los empresarios han establecida varios tipos de estructura que les permite lograr obtener el máximo aprovechamiento de recursos humanos.

Ahora bien, para entender mas el tema, se formula una pregunta consecutiva, Que es la Organización? Organización: la organización es un ente social, creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales tecnología , equipos , maquinarias , instalaciones físicas etc.

La organización promueve la colaboración y negociación de un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización.

La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente.

Importancia la estructura organizacional.

• Realizan procesos de comunicación, coordinación, control.

• Establecer niveles jerárquicos.

• se establecen responsabilidades.

• Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos

Ahora bien continuando con el desarrollo de la actividad y tomando un ejemplo para que se denote y tenga un mayor entendimiento el desarrollo se tomó un ejemplo de una estructura de una empresa:

1. Desarrolla cada uno de los siguientes puntos correspondientes a la estructura organizacional de una empresa hotelera.

“Hotel Regio”

o Tamaño: la empresa cumple con una cadena de 12 hoteles distribuidos en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Monterrey, N.L y 6 más en el D.F. cuenta con una gran infraestructura en comunicación entre todas sus sucursales, formando un conjunto de telaraña, lo cual está en perfecta comunicación con las sucursales, el tamaño de la cadena es notoria, ya que en tan solo 12 año su expansión se ha acrecentado permitiéndole introducirse en nuevos mercados, su infraestructura y su servicio denota una gran estructura organizacional de la misma, La correcta segmentación y la delegación de funciones ayudan de forma significativa porque es un ejemplo de planeación, tener todo diseñado de manera que cada departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com