ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funcion De La Articulaciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

.EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

La educación psicomotriz surge como un fenómeno educativo dentro del contexto general de la enseñanza. Da importancia a las edades tempranas, y a la actividad corporal como medio de descubrir y asimilar los conceptos. es una educación general basada en la actividad corporal, y que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del niño.

La actividad motriz tiene como finalidad, el proporcionar al niño la ayuda que necesita en la dinámica de su desarrollo. Favoreciendo el desarrollo físico y psicológico del niño, permitiendo que las conductas motrices se precisen y se diversifiquen, y favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

La educación psicomotriz constituye un medio que favorece la evolución del esquema corporal, organización perceptiva, espacio-temporal y habilidades físicas. La educación psicomotriz no es un método de Educación Física, sino la base de ésta.

La psicomotricidad tiene por objetivo ofrecer el soporte que permite al niño adquirir unas percepciones y sensaciones que le permitan conocer y controlar su cuerpo y, a través de él, conocer el mundo que le rodea.

3. El esquema corporal

Es el conocimiento inmediato del propio cuerpo en estado de reposo y en movimiento, en cuanto a la interrelación de sus partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.

El conocimiento y representación del propio cuerpo juega un importante papel en las relaciones entre el YO y el mundo exterior y es un elemento básico indispensable para la construcción de la personalidad y para los posteriores aprendizajes.

Para ayudar al niño a reconocer el propio cuerpo son fundamentales los ejercicios sistemáticamente repetidos de:

Ø Diferenciación progresiva de su cuerpo y de los objetos

Ø Exploración y manipulación del propio cuerpo

Ø Acciones de los otros con el niño.

El esquema corporal se va construyendo lentamente desde el nacimiento y, si no hay contratiempos, alcanza su desarrollo pleno a los 11 – 12 años.

El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:

a) Interoceptivas, (viscerales).

b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.

c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESQUEMA CORPORAL

Imagen corporal: se derivan de las sensaciones interoceptivas, propioceptivas y excteroceptivas es la impresión subjetiva de la percepción de propio cuerpo y los sentimientos respecto a el

Concepto corporal: conocimiento adquirido sobre las funciones de las diferentes partes de cuerpo

Conciencia corporal: regulación continua de las diferentes partes en relación mutua con las nociones espacios temporales

EL CRECIMIENTO

es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia no es una acción que se logre de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite al individuo ir aumentando continuamente sus conocimientos, capacidades, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales y factores influyentes en la vida del individuo

El crecimiento es integral, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com