ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION.

MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

OBJETIVO:

Explicar al estudiante el enfoque estructural para que identifique los fundamentos del modelo burocrático de la organización (Weber) y la teoría estructuralista de la administración.

CONTENIDO:

Modelo Burocrático de la Organización. Orígenes de la teoría de la burocracia, orígenes de la burocracia. Tipo de sociedad y tipos de autoridad. Características de la Burocracia, según Weber. Racionalidad Burocrática. Dilemas de la Burocracia. Disfunciones de la Burocracia. Críticas a la Teoría de la Burocracia.

Teoría Estructuralista: Orígenes de la Teoría Estructuralista. Sociedad de Organizaciones: las organizaciones y el hombre organizacional. Análisis de las Organizaciones: organización formal e informal, recompensas materiales y social, diferentes enfoques de la organización, diferentes niveles, diversidad y análisis intraorganizacional e interorganizacional. Tipología de las organizaciones: Etzioni, Blau y Scout, Udy y Pugh, Hickson y Hinings. Evaluación Crítica del Estructuralismo.

INTRODUCCIÓN.

A comienzos del siglo XX, el sociólogo alemán Max Weber publicó una bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época, a las que denominó burocracias, y consideró el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que éstas eran las organizaciones características de una nueva época, plena de nuevos valores y nuevas exigencias. Las burocracias surgieron después de la era victoriana debido a la necesidad de orden y precisión sentida por las organizaciones y las exigencias de los trabajadores de un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de organización surgió como reacción en contra de la crueldad, el nepotismo y los juicios tendenciosos y parcializados, típicos de las prácticas administrativas inhumanas e injustas de comienzos de la Revolución Industrial. Aunque tenga sus raíces en la Antigüedad histórica, la burocracia fue una invención social perfeccionada durante la Revolución Industrial, con la finalidad de organizar en detalle las actividades de las empresas y dirigirlas con la mayor eficiencia posible. La forma burocrática de administración se difundió rápidamente en todos los tipos de organizaciones humanas, como empresas fabriles, empresas de prestación de servicios, oficinas públicas y entidades gubernamentales, organizaciones educativas, militares, religiosas, filantrópicas, etc. Ante la aparición de las burocracias, su crecimiento y proliferación, la teoría administrativa -hasta entonces eminentemente introspectiva y orientada sólo hacia los fenómenos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com