Ciencia / Estructuras Anexas A La Piel

Estructuras Anexas A La Piel

Composiciones de Colegio: Estructuras Anexas A La Piel
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  pedro3  06 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 827   |   Páginas: 4
Views: 1858

Estructuras anexas a la piel

Entre las estructuras de la piel destacan: el pelo, las glándulas y uñas; estas se desarrollan a partir de la dermis del embrión

Estas estructuras tienen muchas función como: el pelo y las uñas protegen al cuerpo, y las glándulas sudoríparas ayudan a regular la temperatura corporal.

Pelo

Está presente en la mayor parte de la superficie corporal y su grosor y patrón de distribución esta determinado principalmente por influencia genética y hormonal.

A pesar que la protección que ofrece es limitada algunas de las funciones que ofrece son:

Resguarda al cuero cabelludo de sufrir heridas y de los rayos solares.

Disminuye la perdida de calor

Las pestañas y cejas protegen al ojo de la entrada de sustancias extrañas al igual que las fosas nasales y el conducto auditivo externo.

Anatomía del pelo

Cada pelo está compuesto por columnas de células queratinizadas muertas que se mantienen juntas gracias a proteínas extra celulares

Tallo piloso

Es la porción del pelo que se proyecta sobre la superficie de la piel.

Raíz

Es la parte más profunda del pelo, que penetra dentro de la dermis y algunas veces hasta el tejido subcutáneo. Consta de tres capas de células concéntricas: medula, corteza y cutícula.

Medula

Es la parte interna puede faltar en el pelo fino, está compuesta por dos o tres filas de células de forma irregular.

La corteza

Parte intermedia, forma la mayor parte del tallo piloso y está constituida por células alargadas.

La cutícula del pelo

Parte externa presenta una capa única de células delgadas y aplanadas muy queratinizadas.

Rodeando la raíz del pelo esta el folículo piloso que eta formado por la vaina radicular interna y la vaina radicular externa, llamadas en conjunto vaina radicular epitelial

Vaina radicular externa es una continuación hacia debajo de la epidermis

Vaina radicular interna, esta es una matriz, forma una vaina tubular de células epiteliales entre la vaina radicular externa y el pelo.

La base

de cada folículo piloso es el bulbo piloso el cual alberga la papila pilosa, en la cual se observa tejido conectivo y gran cantidad de vasos sanguíneos.

El bulbo también contiene una capa de células germinativas llamadas matriz, las células de la matriz son responsables del crecimiento del pelo existente y la producción de pelos nuevos cuando se desprendan los viejos.

Asociados con el pelo se hayan las glándulas sebáceas y un fino haz de células musculares lisa que constituyen al muscula erector del pelo.

Se extiende desde la dermis superficial vaina radicular dérmica alrededor del folículo piloso, en su posición normal el pelo emerge desde un ángulo agudo sobre la superficie de la piel.

Durante el estrés físico o emocional el musculo se erecta y determinan su contracción lo cual lleva al tallo a permanecer de forma perpendicular a la superficie cutánea. Esto provoca la “piel de gallina”

Crecimiento del pelo

Cada folículo piloso atraviesa un ciclo que consiste en un peri ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos