Ciencia / Estructuras

Estructuras

Ensayos Gratis: Estructuras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  IZAK2104  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3027   |   Páginas: 13
Views: 171

ESTRUCTURAS NEUMATICAS

DEFINICION

Estructura, formada por una membrana enorme de material impermeable, soportada por aire a presión ligeramente superior a la presión atmosférica normal; anclada de tal manera que impide las fugas aunque se hace necesario disponer de esclusas de aire para mantener la presión interior. También llamada estructura soportada por aire.

Estructura neumática coartada por cables: Estructura soportada por presión de aire en la que se emplea un conjunto de cables que impide que la membrana desarrolle su perfil de inflado natural.

Estructura inflada con aire: Estructura neumática soportada por aire a presión que se ha insuflado a los elementos estructurales que soportan las cargas; para contrarrestar su tendencia natural a combarse por el centro se disponen unos anillos de compresión o tirantes.

Estructura soportada por aire: Estructura, formada por una membrana enorme de material impermeable, soportada por aire a presión ligeramente superior a la presión atmosférica normal; anclada de tal manera que impide las fugas aunque se hace necesario disponer de esclusas de aire para mantener la presión interior. También llamada estructura neumática.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN

El uso para el que se proyecta una estructura suele condicionar la elección del material a utilizar. En grandes construcciones de ingeniería civil los materiales utilizados son básicamente dos, el hormigón armado o pretensado y el acero. Sin embargo, estos materiales no son adecuados para otros tipos de estructura, cuyo uso demanda la utilización de materiales de características muy diferentes. Por ejemplo, la tecnología espacial y la aeronáutica son sectores donde se requieren estructuras cuyo requisito fundamental sea la ligereza.

Bajo esta perspectiva, la búsqueda de estructuras ligeras, se plantea la posibilidad del diseño de estructuras hinchables. Evidentemente se debe pensar en estructuras sometidas a solicitaciones pequeñas, condición que

limita la aplicación de este tipo de estructura a casos muy concretos.

Cuando pensamos en estructuras hinchables, podemos diferenciar entre estructuras cuya presión interior es muy pequeña (incluso necesitan un flujo continuo de aire para mantener la estructura en condiciones de uso adecuadas) y estructuras hinchadas a una presión mucho más elevada, pudiendo utilizar técnicas de rigidización del tejido exterior.

Dentro de las estructuras cuya presión interior es muy pequeña, denominadas productos hinchables de baja presión, podemos destacar los colchones hinchables, las atracciones hinchables destinadas al disfrute de los niños, las cubiertas hinchables, etc.

Estos elementos se basan en la combinación de un material flexible y una presión interior del orden de 7 kN/m2. Dichos productos sólo son capaces de soportar fuerzas relativamente pequeñas, pudiendo apenas guardar su forma.

Hay también estructuras hinchables que utilizan el aire como elemento de estabilización ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos