ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Ingenieria Quimica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La tabla periódica es un esquema en los que se presentan todos los elementos químicos según sus características, que basados en la ley de la periodicidad, demuestran la semejanza existente entre las especies químicas que pertenecen al mismo grupo y lo que las diferencia de otro. El desarrollo histórico de la misma no solo trajo consigo un avance en la química analítica desde el punto de vista teórico sino que además permito el avance experimental para la identificación de cada uno de ellos, empezando a ser el laboratorio el ambiente teórico-práctico demostrable de cualquier científico de la época. Debido a que un laboratorio en cualquier área es un lugar que nos permite de forma experimental observar el comportamiento de un proceso, pero teniendo en cuenta las normas que permiten la seguridad dentro de las instalaciones, y las señales que en casos de emergencia serán de utilidad para protegernos de cualquier riesgo, los laboratorios nos proporciona los medios para comparar diversos conceptos, como el de aniones, cationes, compuestos y el de elementos relacionados directamente con la tabla periódica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las normas de seguridad del laboratorio para asumir un adecuado comportamiento dentro de él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar la simbología que afirman la naturaleza y/o carácter químico de los reactivos utilizados en el laboratorio.

• Evitar la mala utilización y daño del equipo, reactivos y materiales disponibles por desconocimiento de sus manejos.

• Usar de modo racional las unidades del laboratorio, e instrumento de trabajo (equipos, materiales y reactivos). Proteger su funcionalidad y el buen estado de ellos.

• Analizar la Tabla Periódica e identificar las familias de elementos que la componen, cuales son y sus comportamientos como iones respectivamente.

MARCO TEORICO

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son las normas de seguridad utilizadas en el laboratorio?

2. ¿Cuál es el cuidado que se debe tener al momento de manipular reactivos?

3. ¿Cuál es la simbología utilizada en el laboratorio?

4. ¿Cómo se debe realizar un informe de laboratorio?

5. ¿Qué significa una práctica creativa y que es lo que se busca con ello?

6. ¿Cuáles son los símbolos que se utilizan para representar procesos químicos industriales?

7. Realizar una síntesis de la Tabla Periódica.

8. Realizar dos listados de los aniones y cationes simples y compuestos, respectivamente.

RESPUESTAS

1.

Normas de seguridad en el laboratorio

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas que deben ser acatadas con toda disciplina procurando que estas no solo sean normas de seguridad si no normas de vida.

 Estar a tiempo en el laboratorio

 Usar una bata blanca (preferiblemente de mangas largas con el fin de proteger brazos y antebrazos) durante todo el laboratorio.

 Usar zapatos cerrados (preferiblemente tenis), y pantalones de tela gruesa para evitar cualquier contacto con la piel.

 Usar guantes al manejar los productos químicos, y gafas protectoras.

 No usar gorras, sombreros, balacas, manillas, anillos, reloj, y en algunos casos mantener las uñas cortas y limpias a la hora de manejar en el laboratorio.

 mantener apagados los celulares durante el laboratorio

 leer cuidadosamente las instrucciones de cada práctica.

 NUNCA LLEGAR SIN SABER LO QUE VA A HACER.

 El material utilizado en las prácticas es de propiedad de la universidad, por lo tanto debe manejarse con cuidado y una vez usado debe devolverse en buen estado. En caso de daños o perdidas, el elemento debe reponerse con un de las misma características.

 No comer, beber, fumar o aplicar cosméticos de laboratorio.

 Al iniciar la sesión reportar al auxiliar de laboratorio o al profesor cualquier anomalía en el microscopio, o material al ser utilizado.

 Antes de realizar una práctica, lea detenidamente el protocolo para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento, y técnica. Los resultados deben ser anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

 El orden y la limpieza deben proceder todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. Cada grupo de práctica se responsabilizara de su zona de trabajo y de su material.

 Limpiar cuidadosamente el mesón con una solución de hipoclorito de sodio al 5% al empezar y terminar su trabajo.

 Antes de utilizar un compuesto fijarse en la etiqueta para asegurarse que es el que se necesita y evitar riesgos en su manipulación.

 Nunca devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

 No tocar directamente con las manos y menos con la boca los productos químicos.

 Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados del fuego. Si hay que calentar tubos de ensayos con estos productos se harán al baño maría, nunca directamente a la llama.

 Si se manejan mecheros a gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

 Cuando se manejan productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com