ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Brotes Epidemiologicos


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  9.281 Palabras (38 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 38

ESTUDIO DE BROTES

UNIDAD I – II – III

MODULO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE BROTES

1. ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En esta parte, es necesario hacer una breve reseña histórica para conocer desde cuándo existen los estudios incipientes referentes a un Brote.

Hipócrates (400 A.C.) fue el primero en explicar la ocurrencia de la enfermedad desde un punto de vista racional, en vez de una visión sobrenatural. Asoció la enfermedad con factores ambientales.

Otra contribución temprana a la epidemiología la dio Jhon Graunt, un comerciante de telas que publicó el análisis de los datos de mortalidad en 1662, cuantificó patrones de nacimiento, muerte y ocurrencia de enfermedad, anotando diferencias entre hombres y mujeres, mortalidad infantil, diferencias entre la población urbana, rural y variaciones estacionales.

A mediados de 1800s cuando William Farr, considerado como el padre de la vigilancia moderna, desarrolló muchas de las bases prácticas usadas hoy en estadísticas de vida y clasificación de enfermedad. Extendió el análisis de la epidemiología a los datos de morbilidad y mortalidad, mirando los efectos del estado civil, ocupación y altitud; también desarrolló muchos conceptos epidemiológicos y técnicas que se usan aún hoy en día.

Veinte años antes del desarrollo del microscopio, un anestesiólogo, Jhon Snow, condujo una serie de investigaciones en Londres que luego le merecieron el titulo de "Padre de la Epidemiología de Campo". Condujo estudios de brotes de cólera para descubrir la causa de la enfermedad y para prevenir su recurrencia. Su trabajo clásico ilustra la secuencia desde la epidemiología descriptiva hasta la generación y prueba de hipótesis, (epidemiología analítica) por ello se considerarán sus esfuerzos en detalle.

Además, condujo su estudio clásico en 1854 cuando una epidemia de cólera se desarrolló en Golden Square de Londres. Inició sus investigaciones determinando el área donde las personas con cólera vivían y trabajaban. Usó esta información para dibujar un mapa de la distribución de los casos que los epidemiólogos llaman un mapa de puntos.

Snow creía que el agua era la fuente de la infección por cólera. Marcó la localización de las bombas de agua en su mapa de puntos y entonces observó una relación entre la distribución de las viviendas de los casos de cólera y la localización de las bombas. Vio que existían más viviendas de los casos localizadas en cercanías de la bomba A que era, la bomba de la calle Broad, alrededor de la bomba B o C, y concluyó que la bomba de la calle Broad (A) era la más probable fuente de infección.

MAPA 1: Distribución de los casos de Cólera Golden Square - Inglaterra -Agosto - Septiembre 1848.

Continuando con la investigación, Snow encontró que una cervecería estaba localizada allí y que tenía una pozo profundo donde los trabajadores de la cervecería, que también vivían en el área, tomaban esa agua. Además la cervecería daba a sus trabajadores una ración diaria de licor de malta. El acceso a esta ración no contaminada podría explicar por qué ninguno de los empleados de la cervecería contrajeron cólera.

Para confirmar que la bomba de la calle Broad era la fuente de la epidemia Snow recolectó información sobre el sitio donde las personas con cólera obtenían su agua.

El consumo del agua de la bomba de la calle Broad fue el factor común entre los pacientes con cólera. De acuerdo a la leyenda Snow quitó la bomba y abortó el brote.

La segunda contribución de Snow involucró otra investigación del mismo brote de cólera que ocurrió en Londres en 1854. En la epidemia de Londres en 1854 Snow evidenció que los distritos con más alta mortalidad tenían el abastecimiento de agua por dos compañías: la compañía de Lambeth y la de Southwark y Vauxhall. Que a su vez obtenían el agua del río Támesis, en puntos que estaban localizados en la parte baja de Londres. En 1852 la compañía Lambeth traslado su compañía de agua a la parte alta, obteniendo el agua libre de la contaminación de las aguas de residuo de Londres. Cuando el cólera volvió a Londres en 1853 Snow pudo comparar los distritos que recibían agua de la parte alta de aquellos que la recibían de la parte baja. La tabla 1 muestra los hallazgos de Snow cuando hizo las comparaciones sobre la mortalidad del cólera en un periodo de 7 semanas durante el verano de 1854.

MAPA 2: Distribución del agua por C1a, en Londres y casos de cólera Londres - Inglaterra Julio - Agosto 1854.

TABLA 1

Tasa de cólera en los distritos de Londres que reciben el agua de la compañía Southwar Vauxihall y los que reciben de la compañía Lambeth, Londres Inglaterra julio 09 – agosto 26 de 1854

Cia. de agua Población (censo 1851) Muertes por cólera Tasa de mortalidad por cólera por 100.000 habitantes

Southwark

Lambeth,

Ambas 167.654

19.133

300.149 844

18

652 5.0

0.9

2.2

Los datos de la Tabla 1 muestran que el riesgo de morir por cólera era 5 veces más alto en los distritos que eran abastecidos por la compañía Southwark y Vauxhall que aquellos que eran abastecidos por la compañía Lambeth. De forma interesante la tasa de mortalidad en los distritos abastecidos por ambas compañías se encontraba entre las tasas de los distritos servidos por cualquier Compañía.

Estos datos eran consistentes con la hipótesis de que el agua obtenida de la parte baja de Londres era la fuente de cólera. De manera alterna, la población servida por las dos compañías podía tener un número diferente de factores que afectaran el riesgo de padecer cólera.

Para verificar su hipótesis acerca del agua, Snow tomó los dos distritos servidos por ambas compañías porque las casas dentro de un distrito eran comparables en todo excepto en la compañía que abastecía el agua. En estos distritos Snow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com