ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Para La Creación De La Carrera Profesional De Ingeniería Comercial.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  11.100 Palabras (45 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 45

CAPÍTULO 2.

Marco Conceptual.

2.1. Direccionamiento Estratégico

En la historia de la humanidad la facultad estratégica ha distinguido, entre otros, a gobernantes, guerreros, dirigentes, comerciantes y gerentes. La estrategia puede ser intuitiva, no planificada, lo que no la hace menos acertada, o planificada, ejercicio requerido para situaciones complejas, como las de las organizaciones modernas.

Así con la llegada de la teoría de los sistemas, se evidencio con claridad la naturaleza sistémica de las organizaciones en general y de las empresas en particular. El concepto de sistema abierto surgió en biología a partir del estudio de los seres vivos y de su dependencia y adaptabilidad al medio ambiente, y se extendió a otras disciplinas científicas como psicología, sociología, etc., hasta llegar a la administración. Los seres vivos son sistemas abiertos que tienen entradas salidas en relación con el medio ambiente.

El sistema es un todo organizado con lógica . Cuando se habla de naturaleza sistémica, ésta se refiere al funcionamiento global, total e integrado en que el todo es mayor (o diferente) que la suma de sus partes. Para el funcionamiento de un sistema, se requiere de los siguientes requerimientos :

a. Entradas o insumos (inputs): todo sistema recibe o importa del ambiente externo insumos necesarios para funcionar. Ningún sistema es autosuficiente o autónomo. Los insumos pueden ser recursos, energía o información.

b. Operación o procesamiento: todo sistema procesa o convierte sus entradas a través de sus subsistemas.

c. Salidas o resultados (outputs): todo sistema coloca en el ambiente externo las salidas o resultados de sus operaciones o procesamiento. Las salidas, productos o servicios prestados, energía o información, son consecuencias de las operaciones o procesos realizados por los diversos subsistemas en conjunto.

d. Retroacción o retroalimentación (feedback): retorno o entrada de nuevo al sistema de parte de sus salidas o resultados que influyen en su funcionamiento. La retroalimentación es un mecanismo sensor que permite al sistema orientarse frente al ambiente externo y detectar los desvíos que deben corregirse para alcanzar los objetivos.

En la Figura 2.1 se muestra la relación existente entre los elementos del sistema:

Figura 2.1. Retroalimentación.

Fuente: Chiavenato Idalberto, 2001.

Elaboración Propia

Existen dos tipos de retroalimentación:

• Retroalimentación positiva: estimula la entrada de insumos en el sistema, agiliza o incrementa sus operaciones y, en consecuencia, produce más salidas o resultados.

• Retroalimentación negativa: si la acción del sistema es exagerada y va mas allá de lo necesario, la retroalimentación actúa para impedir o restringir la entrada de insumos, frenar y reducir sus operaciones y, por consiguiente, producir menos salidas o resultados.

La retroalimentación, sea positiva o negativa, permite al sistema alcanzar el equilibrio y la estabilidad en el funcionamiento.

Todo sistema está constituido por varios subsistemas, los cuales pueden desdoblarse en otros subsistemas, y así sucesivamente. Por otro lado, cada sistema forma parte de un sistema mayor que constituye su ambiente externo .

Es necesario estudiar no solo por partes y procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de partes y que hacen el diferente comportamiento de estas cuando se estudian aisladas o dentro del todo .

El enfoque de sistema abierto postula que un sistema tiene entradas y salidas hacia el ambiente. En este enfoque, la empresa está concebida como un sistema abierto que establece una relación dinámica con su ambiente, recibe varios insumos (entradas), los transforma de diversas maneras (procesamiento o conversión) y exporta los resultados en forma de productos o servicios (salidas).

Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el medio ambiente y se caracterizan por la capacidad de adaptación, pues para sobrevivir requieren ajustarse continuamente a las condiciones cambiantes del medio. Esta adaptabilidad es un proceso continuo de aprendizaje y auto organización del sistema abierto.

Así una organización como sistema abierto:

• Se adapta a cambios del entorno

 Cambios en su estructura

 Cambios en sus procesos

 Cambios en sus componentes internos

• Reacciona con su entorno

• Intercambia energía, información, materia

• Arroja energía usada

• Se modifica con el entorno (ecosistema)

2.1.1. Definición de Direccionamiento Estratégico.

El “Direccionamiento Estratégico” es una disciplina que integra varias estrategias, que incorporan diversas tácticas. El conocimiento, fundamentado en información de la realidad y en la reflexión sobre las circunstancias presentes y previsibles, coadyuva a la definición de la “Dirección Estratégica” en un proceso conocido como “Planeamiento Estratégico”, que compila tres estrategias fundamentales, interrelacionadas, relación que puede observarse en la Figura 2.3:

a. La Estrategia Corporativa,

b. La Estrategia de Mercadeo y,

c. La Estrategia Operativa o de Competitividad.

La relación de estas tres estrategias, permite a la organización determinar el terreno en el cual está actuando y como debe accionar sus actividades para poder obtener resultados positivos en el desenvolvimiento dentro del mercado, así como también le permite realizar una comparación entre lo real y lo planeado, basado en información adquirida a través del tiempo y del entorno.

Figura 2.2. Modelo de estrategias fundamentales interrelacionadas

Fuente: Trujillo Fredy, 2006.

Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com