Ciencia / Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio Simple Doloso

Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio Simple Doloso

Trabajos: Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio Simple Doloso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  ANGELAMOR  21 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2116   |   Páginas: 9
Views: 2839

1. De la lectura que haga del Libro Segundo del Código Penal del Estado de Tlaxcala haga el estudio Dogmático del delito de homicidio simple doloso, bajo los siguientes elementos generales y especiales que se mencionan a continuación:

a) Determinar los presupuestos (sujetos y objetos)

b) Señalar si el delito es de acción u omisión.

c) Destacar el verbo núcleo del tipo

d) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad

e) Establecer si el resultado es formal o material

f) Mencionar cual es el bien jurídico protegido

g) Determinar cuáles son los elementos objetivos y normativos.

h) Establecer si el tipo penal requiere elementos subjetivos específicos.

i) Mencionar si la descripción típica exige medios comisivos

j) Establecer si el tipo penal establece circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión.

El presente estudio dogmatico del delito de: HOMICIDIO SIMPLE DOLOSO; de acuerdo al Código Penal del Estado de Tlaxcala, en su Libro Segundo, De los Delitos en Particular, específicamente en el Titulo Decimoctavo, Delitos contra la vida y la Integridad Corporal, en su Capítulo II Homicidio, dispone en su artículo 264 como homicidio al que prive de la vida a otro.

El homicidio como bien lo mencione; es la privación de la vida de una persona a consecuencia de una causa externa, producida por la acción que ejecuta un agente activo. Cuando decimos que hay un homicidio simple y que es dolo; primeramente entiendo que por homicidio simple es la muerte de un hombre injustificadamente causada por otro hombre y dolo es la voluntad tendiente a la ejecución de un hecho delictuoso y a la producción de un resultado antijurídico. No omito comentarles que debemos entender cada uno de los conceptos que menciona nuestra actividad, para así llegar a la comprensión de la misma, y poder decir que el Homicidio Simple Doloso; es aquel hacer o no hacer humano que produce la muerte de una persona, sin que exista en el sujeto activo una reflexión previa respecto a la conducta que

va a realizar, ni se presenten situaciones de superioridad absoluta del agresor contra el agredido de manera que aquel no corra riesgo físico alguno; o de sorpresa tal que imposibilite la defensa o protección del pasivo; o de violación de deberes de lealtad, fe o seguridad que se considera debiesen existir en razón de determinados vínculos o circunstancias, ni se cometa intencionalmente con motivo de una violación o de un robo; o intencionalmente en casa habitación a la que se penetre de manera furtiva, con engaño, violencia o sin autorización valida; o con motivo de un secuestro”.

Ahora bien, una vez expuesto los conceptos de homicidio, homicidio simple, dolo y homicidio simple doloso; se deberá dar respuesta cada uno de los reactivos de la presenta actividad.

Determinar los presupuestos (sujetos y objetos)

En un homicidio, son el sujeto, es el activo o agente y el pasivo o la víctima. Quien puede ser un sujeto activo en el homicidio, de acuerdo a nuestra legislación, solo se co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos