ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Sobre Gestión Y Desarrollo Curricular En Países De América Latina Inés Dussel


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 6

En el documento “Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina” de Inés Dussel se evidencian diversas perspectivas de los sistemas educativos del continente, considerando como primera instancia que América Latina tiene los peores índices de inequidad, además los sistemas educativos Latinoamericanos son adyacentes a los de Occidente en cuanto a inclusión y cobertura. En la década de los 90 se realizaron reformas estructurales significativas en el sistema de educación denominadas como “reformas de segunda generación” a raíz de la inequidad e ineficiencia y por la banalización de sus contenidos, es decir, transformados en superficiales o poco importantes; por ello se buscaba fundamentalmente cambiar el currículo y las prácticas escolares, además de ampliar y consolidar la inclusión de todos los sectores sociales en la educación.

La autora Inés Dussel afirmaba que en la educación primaria y secundaria creció en diversos países que tenían los índices más bajos de matrícula entre los que se destacan: Brasil de un 36% en primaria durante 10 años pasó a un 53.6%, Guatemala con un 38,8% creció a 56,8%. Fuera de este problema se destaca la desigualdad de sexo que ha tendido a nivelarse, principalmente por el logro de la educación para mujeres sin restricciones; además de un cambio significativo con respecto al afianzamiento de las “sociedades del conocimiento”.

En relación con las escuelas latinoamericanas se refería en el documento con lo que hoy en día se les exige, donde se encuentran diversos aspectos como los siguientes:

 Enseñar de manera interesante y productiva

 Introducción de más contenidos

 Contener y cuidar los alumnos

 Acompañar las familias y dotación de herramientas para la estabilidad

 Organizar a la comunidad

 Detectar abusos

 Protección de derechos

 Ampliación de la participación social

 Cuidado con respecto a la salud y asistencia social

Fundamentalmente el fracaso frente a la educación en América Latina se asocia con la precariedad e incertidumbre inscribe aspectos relacionados con pobreza, desigualdad, crisis, guerra y exclusión. Otra idea relevante en el texto se refiere a un fenómeno denominado como “declive de las instituciones” debido a la segregación y fragmentación social; además la organización de la escuela no se transformó al mismo ritmo que se transformó la sociedad y la cultura. Por otra parte la escuela se originó para resguardar y transmitir el saber en tanto éste (saber) se volvió más complejo.

La idea de ‘proyecto’, en la pedagogía y organización de las escuelas

“…Ella surgió en la segunda década del siglo XX considerada como una forma de configurar la enseñanza, que superara la fragmentación disciplinaria y una manera de acercar la escuela a los problemas contemporáneos…”

En una organización escolar con la introducción de proyectos (PEI, proyecto curricular) la escuela experimenta una ‘saturación’ de múltiples proyectos. Por otro el modelo escolar es una forma de contratación de docentes, la estructura disciplinar del curricular, promoción de los alumnos .Existen dos tipos de modelos escolares:

 Consideración de la escuela como centro social

 Consideración de la escuela como lugar de aprendizaje

Se considera el currículum como una especie de guía institucional de la escuela, que fija patrones de relación, formas de comunicación, grados de autonomía académica; el currículo es un modo de regular y legislar la vida de los docentes que establece sentidos de la acción escolar. Ivor Goodson reflexiona que el currículum es una guía al mapa institucional de la escuela.

En la escuela se aprenden muchas cosas más de lo que los planes, programas y libros dicen, ya que son aprendizajes explícitos e implícitos; el verdadero lugar de transformación curricular es el aula y no el diseño escrito.

La reforma curricular es una estrategia de modificación de un sistema percibido como inequitativo y obsoleto, en países como Brasil, Honduras y Colombia la producción pedagógica jugó un papel importante en la transformación curricular. Las estrategias de reforma se centraron en la renovación de contenidos y en distinguir diferente niveles de especificación curricular.

La renovación surgió a partir de dos movimientos fundamentales:

 Actualización de saberes disciplinarios clásicos

 Inclusión de saberes nuevos

La reforma curricular en Argentina consistió en la elaboración de un marco curricular flexible: los Contenidos Básicos Comunes que deben regir en todo el país, surgieron 5 innovaciones significativas en relación a los currícula anteriores:

1. Estructura curricular más compleja, abierta y con múltiples combinatorias posibles

2. Incorporación de contenidos de diverso orden

o Conceptual

o Procedimental

o Actitudinal

3. Predominio de la ‘significatividad’ de los contenidos

4. Introducción de nuevos contenido disciplinarios

5. Formación tecnológica

La reforma curricular en Chile inició en 1996 con aspectos claves de la educación:

 Generación de consensos políticos sobre la importancia de la educación

 Mejoramiento de las condiciones de trabajo docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com