ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Y Evolucion Del Impacto Social Y Ambiental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Estudio y evolución del impacto

social y ambiental

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se puede definir como un procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuáles efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones.

Este procedimiento se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor donde se describe el proyecto a realizar, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública, que tiene como objeto garantizar la participación de entidades públicas o privadas y particulares interesados, que podrán consultar la documentación, aportar opiniones y presentar alegaciones y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.

Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas; según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.

El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.

Evaluación de impacto ambiental

"La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes" (Conesa, 1993).

OBJETIVOS Y MEDIOS

* Enmarcar las actividades humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible.

* Las acciones sean ambientalmente satisfactorias.

* Disponer de un procedimiento único, ordenado y transparente, especialmente diseñado para revisar y calificar impactos ambientales.

* Las consecuencias ambientales positivas y negativas se detecten en la etapa inicial de las acciones humanas.

* Realizar estudios preventivos para identificar, predecir y evaluar impactos negativos antes de que se produzca y positivos.

* La prevención, mitigación, compensación de las consecuencias negativas de las acciones, sea un elemento central en el manejo ambiental.

Características

- El estudio de impacto ambiental cumple un papel central, ya que permite documentar todo el análisis de los impactos ambientales de una acción determinada. Por ello constituye la fuente de la información primordial para pronunciarse acerca de los impactos ambientales esperados de una acción propuesta.

- Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico y humano.

• Acciones que pueden causar impacto ambiental

Introducción de fauna y flora exótica.

Controles biológicos.

Modificación del hábitat.

Alteración del drenaje.

Riego.

Emplazamientos industriales.

Aeropuertos.

Presas y embalses.

Minería.

Repoblación forestal.

Vertederos.

LA EVOLUCIÓN Y SU POSIBLE IMPACTO AMBIENTAL

Hoy por hoy nos encontramos en un mundo envuelto en la tecnología, día a día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com