ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio técnico En Formulación Y Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

Estudio Técnico

¿QUE ES UN ESTUDIO TECNICO?

Es hacer un análisis del proceso de producción de un bien o la prestación de un servicio. Incluye aspectos como: materias primas, mano de obra, maquinaria necesaria, plan de manufactura, inversión requerida, tamaño y localización de las instalaciones, forma en que se organizará la empresa y costos de inversión y operación.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO TECNICO

1. Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.

2. Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y la organización óptimos para la realización del producto.

EN RESUMEN:

Se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

Proceso básico para el análisis técnico en un proyecto

Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto.

Dentro del análisis técnico es importante reconocer las diferentes características que debe estar integradas para que un lugar sea una posible localización de la organización, puesto que esta determinará las conexiones que se harán con los clientes y con los proveedores, además de analizar los tiempos y los costos que conlleva el estar en locaciones diferentes o no tan aptas para la empresa.

Para este tipo de determinaciones es necesario la introducción de diferentes métodos cualitativos que ayuden a obtener una precisa calificación acerca de los posibles lugares a utilizarse, misma que puede ser por puntos o por el método de vogel.

Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.

Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción de tallada, paso a paso, de operaciones individuales, que, de llevarse a cabo, permiten la elaboración de un artículo con especificaciones precisas.

De 10 anterior se puede deducir que la siguiente etapa, indispensable para determinar y optimizar la capacidad de una planta, es conocer al detalle la tecnología que se empleara. Después de esto se entra a un proceso iterativo donde intervienen, al menos, los siguientes factores:

1. La cantidad que se desea producir, la cual, a su vez, depende de la demanda potencial que se calculó en el estudio de mercado y de la disponibilidad de dinero. Ademas, determina en gran medida el proceso de manufactura a seleccionar.

2. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar: procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante mano de obra en las operaciones. Esta decisión también depende, en buena medida, del dinero disponible, ya que un proceso totalmente automatizado requiere una mayor inversión.

3. La cantidad de tumos de trabajo. Puede ser un solo tumo de trabajo con una duración de diez horas, dos tumos con una duración de nueve horas, tres tumos diarios de ocho horas, o cualquier otra variante. No es 10 mismo producir diez toneladas trabajando uno, dos o tres turnos diarios; la decisión afectara directamente la capacidad de la maquinaria que se adquiera. Desde luego, esta consideración se evita en procesos continuos de manufactura.

4. La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta.

Mientras más distancia recorra el material, ya sea como materia prima, producto en proceso o producto terminado, la productividad disminuira. Para lograrlo, es muy importante considerar las técnicas de manejo de materiales.

S. La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo y de llamado equipo dave, es decir, aquel que requiere de la mayor inversión y que, por tanto, se debe aprovechar al 100% de su capacidad. Si no se hace así, disminuira la optimización del proceso, 10 cual se reflejara en una menor rentabilidad económica de la inversión al tener instrumentos muy costosos y ociosos.

6. La optimización de la mano de obra. Si se calcula malla mano de obra requerida habrá problemas. Con una estimación mayor habrá mucha gente ociosa y se pagaran salarios de más; si sucede 10 contrario, los trabajadores no alcanzaran a cubrir todas las tareas que es necesario realizar, 10 que retrasara el programa de producción

Factores que determinan 0 condicionan el tamaño de una planta;

EL TAMANO DEL PROYECTO Y LA DEMANDA

La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto s6lo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior.

EL TAMANO DEL PROYECTO Y LOS SUMINISTROS E INSUMOS

El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de este insumo.

EL TAMANO DEL PROYECTO, LA TECNOLOGiA Y LOS EQUIPOS

Hay ciertos procesos o técnicas de producci6n que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles los costos serían tan elevados que no se justificaría la operación de la planta.

Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos Identificación y descripción del proceso

En esta parte del estudio el investigador procederá a seleccionar una determinada tecnología de fabricación. Se entenderá por tal al conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar una determinada función. En el momento de elegir la tecnolog1a que se empleara, hay que tomar en cuenta los resultados de la investigación de mercado, pues esto dictara las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisión.

Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y de los equipos para procesar varias clases de insumos, 10 cual ayudara a evitar los tiempos muertos y a diversificar fácilmente la producción en un momento dado.

Otro factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com