ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esumen El Cuidado Periodontal Es, En Esencia, Labor Del Odontólogo Y éste No Puede Pasar Por Alto La Responsabilidad De Proveer Atención A Todo Paciente. La Incidencia Excesivamente Elevada De Problemas Periodontales Entre La Población, Dificulta Que


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  12.541 Palabras (51 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 51

esumen

El cuidado periodontal es, en esencia, labor del odontólogo y éste no puede pasar por alto la responsabilidad de proveer atención a todo paciente. La incidencia excesivamente elevada de problemas periodontales entre la población, dificulta que un número reducido de especialistas pueda enfrentarlos. En la cavidad bucal se pueden producir variedades de enfermedades de etiología diferente en este caso infeccioso bacteriano, por ello es muy importante que el odontólogo identifique y conozca las consecuencias ocasionadas si no se previenen o tratan a tiempo, así como las complicaciones. El término enfermedad periodontal necrosante se emplea como denominador común de la gingivitis, periodontitis y estomatitis necrosante, las cuales son un conjunto de enfermedades inflamatorias, dolorosas y destructivas que afecta primariamente la encía marginal como la papilar y con menor frecuencia, la encía adherida, llegando afectar el hueso alveolar. Suele encontrarse en cavidades bucales sanas o sobre añadido a una enfermedad gingival o periodontal, aparece en un diente, o un grupo de ellos, o abarcar toda la cavidad bucal y presentarse en individuos, con buena o deficiente higiene bucal. Es anómalo en edéntulos, pero a veces, se producen lesiones esféricas aisladas en el paladar blando. El propósito de esta revisión es describir las diferentes presentaciones clínicas de dicha patología, su etiología, diagnósticos diferenciales y diferentes métodos de tratamiento, además de la interconsulta con diferentes áreas, para valorar sus complicaciones y cuidados postoperatorios. Para ello se realizó basado en los lineamientos de la investigación descriptiva documental, una revisión de la literatura nacional e internacional.

Palabras Claves: enfermedad periodontal necrosante, enfermedad periodontal necrotizante, enfermedad periodontal ulceronecrosante, enfermedad periodontal ulcerativa necrotizante.

NECROTIZING PERIODONTAL DISEASE. DENTAL BEHAVIOR

Abstract

The premise is that periodontal problems are treated by general dentists and they should not skip the responsibility to treat all of their patients. The excessive incidence of periodontal problems in the population makes it difficult to treat them by a specific number of specialists. There is a variety of diseases from various infectious etiology that take place in the mouth, it is essential that dentists know the importance of diagnosing, and also be aware of the consequences if they are not treated on time. The term necrotizing periodontal disease is used as common denominator of gingivitis, periodontal and necrotizing estomatitis, which are a group of dangerous, inflammatory and destructive diseases that affect mainly the marginal gum like the papilar and less frequently the adhesive gum affecting the alveolar bone. They can be found in healthy mouths or additional to a periodontal or gingival disease, in a tooth or in a group of them, or in the whole mouth or in individuals with good or poor mouth hygiene. It is not usual to find them as edentulous but sometimes isolated spheric injuries in the soft palate. The purpose of this report is to describe the different clinic presentation, etiology and pathogenesis, epidemiology diagnose, differentials, treatment, prognosis, complications and post surgery care. That's why a revision of the national and international literature was made based upon on documentary descriptive research techniques.

Key words: necrotizing ulcerative periodontal disease, necrotizing periodontal disease.

Introducción

Esta entidad se encuentra en la Clasificación de la Enfermedad y Condiciones Periodontales, (1). El término enfermedad periodontal necrosante se emplea como denominador común de la gingivitis, periodontitis y estomatitis necrosante (2,3). Dichas entidades nosológicas son conocidas desde la antigüedad, pues la primera descripción que existe en la literatura es la de Xenofón en el siglo IV A.C en los soldados griegos, pero en el año 1778, John Hunter (4) hace un estudio clínico y un diagnóstico diferencial entre el escorbuto y la enfermedad periodontal destructiva. (5)

Plaut y Vincent, (6) describieron los organismos fusiformes, espiroquetas y bacterias como agentes etiológicos de esta enfermedad. Suele aparecer en adolescentes o adultos jóvenes y los síntomas más característicos son la necrosis y la ulceración de la encía interdentaria. Clásicamente se ha considerado que el Bacillus fusiformis y la Borrelia vicenti son los agentes etiológicos de este cuadro clínico. (2,3)

Herch en 1886, describió algunas de las características asociadas a la enfermedad bucal, como los ganglios inflamados, fiebre y aumento de salivación. No existe unanimidad en la nomenclatura de este cuadro clínico, ya que se han utilizado muchas denominaciones para describirle, tales como "estomatitis vesiculomembranosa". Bergeron en 1859, pensó que podría tratarse de un proceso contagioso y específico y desde entonces también se la conoce como enfermedad de Bergeron. La descripción clásica de esta enfermedad se debe a Plaut (5), y a Vincent (6), a partir de entonces se la denominó enfermedad de Vincent, fusoespiroquetosis, infección de Vincent, mal de Vincent, gingivitis de Vincent o gingivoestomatitis de Vincent. También se le ha denominado con los nombres de "estomatitis espiroquetal", pútrida, fétida, angina pseudomembranosa, gingivitis ulcerosa, "Gingivitis ulceromembranosa", "gingivitis ulcerosa necrosante aguda" (GUNA) y "boca de trinchera". (7,8)

La gingivitis, la periodontitis y la estomatitis necrosante son los trastornos inflamatorios más graves causados por las bacterias del biofilm. Las enfermedades necrosantes suelen seguir un curso agudo y, por lo tanto, en los diagnósticos se acostumbra incluir ese término. Son rápidamente destructivas y debilitantes y representan distintas etapas del mismo proceso nosológico. (8) Estas lesiones periodontales se vinculan frecuentemente con infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Una hipótesis propone que la periodontitis que se observa en pacientes infectados con VIH por analogía con GUNA (9,10) representa una infección que resulta de un cambio del potencial virulento en la microbiota bucal, o por sobrecrecimiento de patógenos, en períodos en los cuales los mecanismos de defensa del tejido están afectados. (11,12)

No siempre se ha hecho en la literatura una distinción entre gingivitis, periodontitis y estomatitis ulceronecrosante. Usualmente, el término gingivitis se limita a las lesiones que afectan sólo al tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com