ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1 Y 2 Metodologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

Introducción a la metodología científica

ACTIVIDAD INTEGRADORA

MC. Claudia Ulloa Pérez.

Martin Alejandro Ramírez Carranco 1722616 Grupo: 118 

En este documento hablare de mis aprendizajes en las 2 etapas comprendidas en estos últimos 2 meses. Primero que nada sirvieron como soporte para incursionar en el campo de la metodología como rama de la ciencia y adquirir conocimientos básicos en la materia que antes no se habían visto en ninguna asignatura de educación básica.

La primera etapa aborda el tema de “construcción del conocimiento científico”, como su nombre lo dice nos va a preparar para adentrarnos en el campo que esta materia piensa estudiar enseñando lo primordial y esencial para una buena comprensión.

La segunda etapa menciona “La aportación de la lógica en la producción del conocimiento científico’’ nos empieza a sumergir en el tema de cómo surgió el pensamiento pues como todo en esta vida ha ido en un constante cambio entonces no es la excepción y las ideas que surgieron a partir de esto.

En breve iniciare con lo que aprendí en la etapa 1 y 2 para una mejor compresión a lo antes explicado. Empezaremos con la etapa 1:

¿Qué es la ciencia para Mario Bunge? El autor nos dice que la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible, la cual es llamada artificial porque amansa y remoldea la naturaleza sometiéndola sus propias necesidades, construye la sociedad , después trata de adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales. Yo entendí que es aquel conjunto de concomimientos obtenidos mediante la investigación científica la cual el hombre manipula para entender todo lo que hay alrededor y para sus necesidades. La ciencia se puede entender en conocimiento científico como un sistema de ideas establecidas provisionalmente formales es decir como el conjunto de ideas obtenidas a través de la lógica. Como investigación científica es como una idea productora de nuevas ideas, aquí está la ciencia fáctica la cual es de investigación y observación.

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que hay alrededor y la comienza con la observación y el registro de fenómenos, el observar es una aliada de la ciencia desde sus inicios, al hacer esto con un hecho o fenómeno de la naturaleza nos dará miles de preguntas en nuestra mente y eso nos hará querer resolverlas, hacer hipótesis, experimentos, tesis, conclusiones y hasta poder llegar a una teoría. Tuvo sus orígenes en las obras de Galileo e Isaac Newton en los siglos XVI y XVII. Inicio sin darnos cuenta, desde la curiosidad del hombre primitivo pero fue más bien de un carácter mágico y no científico. Dicha curiosidad se genera a partir desde la infancia, desde temprana edad estamos llenos de curiosidad, queriendo descubrir el mundo en el que vivimos y estamos impacientes por acabar con toda la curiosidad, aunque la ciencia juega un papel importante en las interrogantes que se ha planteado el hombre durante toda su historia.

Ahora es momento de hablar de los científicos que han contribuido en la ciencia como Thomas Kuhn, el denomino paradigma a toda aquella red de conceptos. y supuestos rectores, es la base de las investigaciones y descubrimientos, son ellos no sería posible llegar a algo nuevo y verdadero , son la como la guía de todo científico para cambiar su propio mundo o el de la humanidad, la mayoría de los científicos confirman el paradigma dominarte en sus investigaciones, este es, es los pensamientos que más que más influye en las sociedad. Un ejemplo de teoría dominante es el origen de las especies de Charles Darwin.

La ciencia y la investigación son continuas y relativas en ambos se formulan preguntas e hipótesis sobre un hecho para poder clarificar las ideas.

La ciencia tiene dos visiones que se puede dividir en ciencia normal y revolucionaria. La ciencia normales la que produce los ladrillos de la investigación los cuales se van añadiendo al creciente edificio del conocimiento, esta da seguimiento a hipótesis, reconoce las anomalías y las crisis y es acumulativa , es decir se añade conocimiento nuevo a lo que ya se conocía antes. La ciencia revolucionaria pone en juegos los descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los nuevos conceptos, tiene un sentido holístico, altera el conocimiento de la naturaleza, da una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com