ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Precientifica Y Cientifica De La Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  29.047 Visitas

Página 1 de 2

1. Definición de Psicología

La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El término fue acuñado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogo alemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología".

Aunque etimológicamente el término psicología significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos.

2. Objeto de Estudio: Procesos psicológicos

En este momento, mientras lee, está procesando psicológicamente una gran cantidad de información. Este procesamiento incluye operaciones de comprensión, interpretación, almacenamiento, etc., en las que el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultáneamente, está sintiéndose de cierta forma, quizá disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura o, tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a su alrededor... He aquí la presencia de los diversos estados de ánimo. Asimismo, toda esta actividad está generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado.

Todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos denominados procesos psicológicos; éstos constituyen el objeto de estudio de la Psicología.

PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre científica se inicia con Aristóteles en el siglo IV a.C. Su obra Sobre el Alma contiene importantes observaciones sobre percepción, memoria y emoción. Hipócrates postuló la existencia de diferentes tipos temperamentales que se relacionaban con distintos humores. Luis Vives (1492-1540), filósofo renacentista, había proclamado que la Psicología se convertiría en una ciencia. El filosofo alemán Goclenius, en 1590, publicó el primer tratado psicológico usando por primera vez la Palabra Psicología. Las características más saltantes del período pre científico de la Psicología son: a) Carácter especulativo. b) Inexisten ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com