ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Administarcion Pública


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

DIMENSION DE ÉTICA DEL LÍDER EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

ÉTICA.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral (Emmanuel Kant).

La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y las conductas humanas. Es decir, nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

LÍDER.

Es la persona capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas sean estas personales, organizacionales, deportivas o de cualquier otra índole. La influencia es el pilar fundamental del liderazgo.

Otra definición de líder puede ser, que es aquella persona que con su influencia logra llevar a un equipo a su máximo desempeño.

Ser un verdadero líder requiere tener un gran abanico de conocimientos sobre la naturaleza humana, el arte de dirigir requiere profundizar en las ciencias de la conducta, aprender más sobre materias como la psicología y en particular el comportamiento.

Por ello lo fundamental para convertirse en un líder es conocerse así mismo, el líder excelente se hace, se construye a sí mismo, la esencia del liderazgo es la autoexpresión libre y total del propio ser integral.

La esencia de convertirse en persona es ser la persona que realmente quieres ser. Solo aquel que se conoce así mismo puede auto dirigirse en forma exitosa y por lo tanto está en capacidad de dirigir a los demás.

En realidad convertirse en líder se asemeja más al proceso de crear una obra artística. El arte de llegar a ser líder es el arte de ser uno mismo. Razón por la cual es difícil que exista una sola definición de líder.

Cuando la esencia del líder se fundamenta en principios y valores de gran calidad humana, entonces la proyección de su influencia alcanzará cumbres muy altas.

Aquella persona a la que se le defina líder, es a la que le compete un papel predominante en crear un ambiente que exprese los valores y principios de una organización y que a su vez facilite en las personas la búsqueda de objetivos dignos de sus mayores esfuerzos.

Es justo en este apartado, donde podrían tener cabida las siguientes interrogantes: ¿Cómo llegar a ser líder? ¿Cómo una persona se convierte en dirigente de otros? Es importante que para poder otorgar respuestas conozcamos algunas características que definen a un líder, como lo son:

* Sabe trabajar en equipo. * No le asustan los riesgos.

* Son leales y sinceros. * Sabe cuál es su debilidad.

* Sabe lo que quiere. *Sabe cuál es su fuerza.

* Tienen pasión por nuevos retos.

TIPOS DE LÍDER.

→ LÍDER CARISMÁTICO: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

→ LÍDER TRADICIONAL: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplo: Un reino.

→ LÍDER LEGÍTIMO: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com