ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Marxista


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la ética marxista

Asumir la teoría marxista como una construcción de carácter ético, exige al pensamiento un tipo de compromiso con sí mismo y con la humanidad, ya que esta misma implica el conocimiento y la negación de la ideología y de la moral burguesa constituida por una razón instrumental, caracterizada por la explotación, la miseria y la degradación de la vida del ser humano.

Marx se caracterizo por tener una vida activa dentro de los procesos revolucionarios llevados a cabo por una gran masa de trabajadores europeos, por esta razón, la investigación sobre cómo surge, se desarrolla y funciona el capitalismo en la sociedad moderna tiene un sentido, o ha de tener una significación para la vida de los seres humanos devorados por el sistema.

En este sentido la obra de Karl Marx como una acción ética, inspirada en el surgimiento y desarrollo del capitalismo, tiene la intencionalidad de despertar conciencia de clase en el proletariado, que surge a raíz del aprendizaje sobre la explotación capitalista, de las condiciones desfavorables para los obreros, a través de la jornada laboral, en la producción de plusvalía, etc.

Todo esto conlleva a Marx a proponer y construir junto al proletariado, una oportunidad o una salida alternativa a través de la lucha de clases, promovida por el deseo de revolución, entendida esta misma como la voluntad para cambiar radicalmente las condiciones de existencia de los seres humanos por parte del espíritu de los trabajadores que componen esa gran masa de explotados.

La liberación de la conciencia humana de las diferentes formas alienativas en las que se nos aparece el sistema capitalista, implica una transformación en todos los aspectos morales, políticos económicos de la sociedad.

Por lo tanto, ver el obrero como sujeto activo capaz de transformar su propia condición social, se aparta de la mirada mecanicista que solo ve etapas históricas que cambian independientemente de la voluntad de los seres humanos.

La necesidad de ver la sociedad a través del conflicto y no del orden, deviene de la búsqueda de libertad, ya que Marx no ve la sociedad como una distribución coordenada de funciones, sino como un conjunto de desigualdades presentes a través de toda la historia de la humanidad bajo diferentes formas de explotación.

La historia a través de Marx se presenta como la posibilidad de examinar el presente, en donde podemos adquirir una conciencia sobre la forma en que surge la propiedad privada, que se da atreves del saqueo, el robo, la expropiación forzada, que conllevo al aumento de pobreza, opresión, esclavitud, y degradación de la condición humana. De esta manera la posibilidad de examinar el presente es entendida sobre la posibilidad de dudar de las instituciones que nos explotan y no nos dejan crecer como seres humanos.

La concepción ética del marxismo, propone una conducta revolucionaria, por lo cual no vale la pena estudiarlo, sino es para tomar conciencia de nuestra propia condición.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt