ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, Valores, Comportamiento


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La diferencia entre pensamiento, inteligencia e instinto no puede ser discutida desde cualquier escenario, sino desde las mismas ciencias humanas, que puedan calificar estos sectores de la razón en los actos humanos. En si podríamos decir que son estos los elementos de la razón de las relaciones humanas, que marcan la ética, la moral, los valores y las buenas costumbres, es quizá la forma más preponderante para diferenciarnos de los seres no racionales, que propenden por su supervivencia, mientras nosotros propendemos por la convivencia y para ello es constituir nuestras propias normas de vida. La ética como parte de la ciencia que estudia el comportamiento humano está encargada de sentar precedentes de la razón, para que entre todos exista el reconocimiento de la diferencia, de las individualidades y las capacidades, sin olvidar que será la ciencia moral la que se encargue de decirnos en forma y en qué medida está dada nuestra diferencia entre los hombres y nuestra supremacía sobre los demás seres sin racionalidad. Parte de todo este legado debe forjar nuestra diferencia, sino en todos, si en unos pocos sobre la cantidad de valores que prediquemos y practiquemos dentro de nuestros proyectos de vida, en el que mostrar nuestro estilo propio puede ser el resultado de unas buenas o deficientes costumbres.

1. Enciclopedia wikipedia

2. Alalin Bodiu Página 4

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

1. NUEVOS CONCEPTOS ¿QUE ES LA ETICA, VALORES, MORAL Y BUENAS COSTUMBRES? 5

1.1 Ética 5 - 6

1.2 Moral 6 - 7

1.3 Valores 7 - 8

1.4 Buenas Costumbres 8- 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA. 12

1. Enciclopedia wikipedia

2. Alalin Bodiu Página 5

1. NUEVOS CONCEPTOS ¿QUE ES LA ETICA, VALORES, MORAL Y BUENAS COSTUMBRES? 1.1- ETICA Legado de la filosofía que profundiza en el estudio del patrimonio moral y social de las personas. Cimentada tanto en el latín como en el griego “ethicus” y “ ἠθικό”,1 tiene relación con el estudio de la moral a partir de las actitudes individuales, trascendidas al interés general o colectivo del conglomerado humano y social, que propenda por generar estilos de vida equitativos y justos dentro de nuestro accionar de vida propia. Es decir que esta fecundada en los actos y las acciones humanas catalogadas como positivas o negativas. En las corrientes antiguas bien podría decirse que los actos humanos suelen ser unos buenos y otros malos, y que por esta similitud, las personas podrán también catalogarse como buenas o malas, lo que a juicios de nuestra sociedad actual no estaría llamado a citarse por la forma tajante de estigmatizar a las personas. Al respecto han sido ciencias como la filosofía, la antropología, la sociología y el misma cosmología las que han sentado posiciones para que la ética de los seres humanos tienda a resaltar las actitudes formativas, antes que las actitudes que deshumanizan el ser personal de los hombres, pues no se puede generar todos los actos humanos cuando se desconocen los modus operandi de las personas. Lo que la constituye como una rama de la ciencia filosófica generadora de normas de la conducta humana, sin distanciarse de las ciencias que estudian el comportamiento social como es la psicología.

1. Enciclopedia wikipedia

2. Alalin Bodiu Página 6

En el campo de la ética, los seres humanos podemos tomar parte del estudio de esta rama de la filosofía, a fin a la psicología, teniendo en cuenta la ética profesional y la ética fundamental, y la bioética, para poder hace juicios de mayor acierto a las acciones humanas.2

1.2 – MORAL

Del vocablo mores majorum, - costumbres mayores cobra suprema importancia en el ejercicio crítico del derecho, sin la necesidad de parecerse a la ética, pues se trata de un juicio personal al que todas las personas estamos llamadas a partir de nuestros actos humanos, es decir es la medida del desempeño justo y equitativo de nuestro proceder, frente al proceder ajeno, sujeto por supuesto a la normativa humana que deriva de la ética.

En nuestra época contemporánea, y por los grandes cambios que existen en nuestro entorno, la moral se vuelve una arma autodestructiva porque no alcanza a entender todos los aspectos de la vida de un individuo que únicamente logra definir la diferencia entre el bien y el mal de las cosas más primordiales de la vida, pero no de las complicadas.

Los valores morales son los más importantes ya que estos le dan sentido a los demás, aunque tengamos todo lo que necesitamos (salud, educación, vivienda etc.), pero no somos tolerantes, sinceros, honestos, humildes, es como no ser absolutamente nada ya que la convivencia con la sociedad no permitiría vivir en armonía y existiría la discriminación y otra cantidad de antivalores.

1. Enciclopedia wikipedia

2. Alalin Bodiu Página 7

La importancia de la moral, reside en que ésta orienta nuestra conducta decidiendo cómo actuar ante las otras situaciones que se presentan en nuestro diario vivir, el efecto que obtiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro entorno.

1.3 LOS VALORES

Para todo ser humano es muy importante la práctica de los valores como son la humildad, sencillez, lealtad, honradez, responsabilidad, la verdad, respeto debido a que esto hace que haya bienestar a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com