ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Cinco Concentraciones De Yuca (Manihot Exculenta Krsntz) Asociado Al Maíz (Zea Maíz) En La Alimentación De Pollos De Engorde Y Análisis De Equilibrio Económico En La Etapa Productiva.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 9

I. DATOS GENERALES

1.1. TITULO:

Evaluación de cinco concentraciones de yuca (Manihot Exculenta Krsntz) asociado al maíz (Zea Maíz) en la alimentación de pollos de engorde y análisis de equilibrio económico en la etapa productiva.

1.2. Área de investigación: alimenticio.

1.3. Carrera profesional: ingeniería agroindustrial

1.4. Nombre del tesista: Jorge Luis Tapia Huamaní

1.5. Asesor (es) y co-asesor:

1.5.1. Asesor: Ing. Favio Viero Maltini

1.6. Colaboradores:

• Danny Zely wies

• Branly Ruiz Yabar

• Clever Garcia Rojas

1.7. Fecha de Presentación: Diciembre del 2009

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La actividad avícola, identificada como parte del eslabón agroindustria dentro de la cadena productiva del maíz, es una de las actividades económicas más importantes en el departamento de madre de dios ya que en su etapa transformativa demanda de productos locales como es el maíz como mano de obra calificada y no calificada por otra parte, la demanda del maíz de las empresa avícolas excede a la producción departamental por que la empresa líder en el rubro cubre su brecha importando maíz al Brasil (100t. año 2006) a precios puesto en planta de s/0.7 (año 2008), s/0.45 (año 2006). Se especifica que, entre los meses de junio a noviembre la empresa cubre esta brecha por ser meses carentes de lluvias por tanto la producción del maíz en madre de dios es mínima y lo poco que se produce en estos meses presenta elevados precios de oferta (s/1.8 año 2008) así mismo los productores del maíz reservan aprox. 50% de su producción para el consumo de sus aves de patio o cerdos.

El maíz, representa el 67% como insumo dentro del adieta total usada para la alimentación de pollos de engorde, lo que hace a este producto como su principal insumo. El maíz, es usado principalmente por el aporte energía al pollo. Al respecto existe identificados productos que pueden ser usados como FUENTES DE ENERGIA en la alimentación de aves caso del sorgo, maíz opaco, triticarle, arroz y pulido de arroz, yuca, melaza, gallinaza, etc. según la literatura, la yuca en dietas para la producción industrial de pollos y gallinas es limitada por la escasa existencia de estudios, pero en años recientes ha aumentado en interés principalmente en algunos países sudamericanos como Brasil, Colombia Venezuela.

En los últimos años los fenómenos económicos internacionales han incrementado el precio del maíz. Primero que, EE.UU abandera el uso de producto orgánicos para la producción de biocombustibles teniendo como materia prima principal el maíz, trigo, caña de azúcar, etc. se debe considerar que Brasil es uno de los principales productores en este rubro. Segundo, la crisis económica mundial actual estos dos aspectos externos han hecho que el maíz en los últimos años se haya elevado en más del 80% por ende el precio del pollo.

2.1.2. ANTECEDENTES TEORICOS:

A. Enrriquez y Ross, (alimentos para aves- Barcelona), condujeron una serie de experimentación con harina de yuca proporciona a gallos legón. Estos autores observaron a las tres semanas, una reducción en el crecimiento y una conversación muy pobre, a medida que se aumentaba los niveles en la dieta.

B. M. Cuca G; Ing. Agr. M.S.Ph.D, comenta sobre experimento en Brasil con 155 gallinas alimentadas con dietas, en las que se usaron niveles de0, 25, 50, 75 y 100% de yuca en sustitución de maíz, se encontró que no había diferencias entre los tratamiento, en relación con la producción de huevo; aunque el experimento duro solo 28 días. Además se observo que las aves perdieron peso a medida que el nivel de yuca aumento en la dieta. En otro estudio se incluyeron niveles de 0, 15, 30 45% de yuca como sustituto del Maíz de una dieta de tipo práctico para pollos de engorda; y los resultados obtenidos mostraron una disminución significativa en el crecimiento con el nivel del 45% de yuca. Recientemente se ha informado que el remplazo total del maíz con harina de yuca no tuvo efectos adversos en la producción, el peso del huevo y en la conversión alimenticia de gallinas leghom. En Venezuela se experimento hasta el 30% de yuca en la dieta para pollos de engorde y no se encontraron efectos adversos. Armas y chico usaron hasta 54% con resultados similares.

C. En los últimos años una parte de la investigación en nutrición avícola ha sido encaminada a la búsqueda de productos con potencial alimenticio que puedan ser empleados como alternativa de las granjas avícolas.

2.1.3. DEFINISION DEL PROBLEMA: causas y efectos.

El maíz como insumo principal (fuente de Eº) en la alimentación de aves y productores avícolas locales ha generado dependencia en el sector y problemas de abastecimiento de este insumo por la deficitaria producción de maíz en la región y situación externas e internas caso la crisis económica mundial o el creciente interés de países industriales en producir combustible a partir de productos orgánicos así como los bajos rendimientos productivos (1,800 kg./ha. Anexo Nº A4) en el Departamento de Madre de Dios.

La yuca, es un producto originario de ecosistemas tropicales caso de la amazonia, este producto con importantes concentraciones de carbohidratos y de acuerdo a experiencia empíricas y estudios realizados en algunos casos es posible su uso en la alimentación de aves, lo que no se tiene definido a conoce el porcentaje de participación recomendable en la dieta alimenticia. A diferencia del maíz, la yuca tiene un rendimiento productivo TM. /ha .favorable.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La mezcla adecuada de yuca (Manihot Exculenta Crantz) y maíz (Zea maíz) como parte componente de la dieta en los alimentos del pollo constituirá una variable de solución al problema de dependencia del Maíz en el sector avícola?

2.2. FINALIDAD Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Evaluar alternativa para la evaluación de pollos de engorde haciendo uso de yuca seca como parte de la dieta alimenticia en la crianza de pollos de engorde y sea una contribución de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com