ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Plantación De Piñón De Aceite (Jatropha Curcas) En La Costa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación de plantación de piñón de aceite (Jatropha curcas) en la Costa

PROBLEMAS A RESOLVER: En la costa de Oaxaca, se están estableciendo plantaciones con Jatropha curcas, con semillas mejoradas provenientes de Brasil, sin embargo no se han realizado estudios sobre el comportamiento a las condiciones ambientales y edáficas de las regiones. Además de los problemas a los que se enfrentan los productores para el establecimiento de estas plantaciones.

En este trabajo, se estudian el crecimiento y productividad en los primeros 12 meses de establecidas, tanto como plantaciones puras y en combinación con otros cultivos, y los principales problemas a los cuales se enfrentan, para definir parámetros y recomendaciones en las futuras plantaciones con Jatropha curcas.

JUSTIFICACION

Técnica: La Jatropha curcas es una especie de la cual se ha elaborado biodiesel a partir del aceite que se extrae de sus semillas, es por ello que se ha convertido en una de las alternativas de energías renovables. Puede producir de 2 a 12 ton de semilla por ha, además es una excelente alternativa para combatir la desertificación, restauración de suelos degradados y reforestación de zonas desmontadas e incrementar la fertilidad del suelo. Conociendo los principales problemas, como los costos de establecimiento de plantación, servirá como base a los futuros beneficiaros del programa de Plantaciones Forestales Comerciales y plantadores de Jatropha curcas. Conocer los crecimientos y productividad en el primer año de establecida y de a cuerdo a las combinaciones con otro cultivo, permitirá conocer la mejor opción en cuanto a crecimiento y producción de semillas y por ende de aceite para biodiesel.

Académica: La realización de la residencia profesional tiene como principal objetivo aplicar los conocimientos generados en los 8 semestres durante la formación profesional del estudiante al campo laboral, de esta manera inicia su desempeño profesional. En el desarrollo de este trabajo, se hace uso de las siguientes disciplinas: estadística, edafología, plagas forestales, dendrometría, epidometría, viveros y plantaciones forestales, botánica forestal, ecología forestal, agroclimatología, manejo de productos forestales no maderables. Además se hace uso de conocimientos de aspectos sociales que interviene en la generación de proyectos forestales y el estado fenológico de la Jatropha curcas.

.RESULTADOS

• Los principales problemas de establecimiento registradas en el factor económico, que limita a que las personas para puedan darle un mejor mantenimiento a las plantaciones.

• La incertidumbre del mercado es otra de las causas que provoca el desistimiento sobre el programa.

• Además del costo de establecimiento.

• La sobrevivencia registrada en las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com