ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Formativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos básicos

Un encuestador norteamericano notó que… “el primer paso es medir lo que puede ser fácilmente medido. Esto esta bien mientras funcione. El segundo paso es desconsiderar lo que no puede ser medido, u otorgarle un valor cuantitativo arbitrario. Esto es artificial y engañoso. El tercer paso es presumir que lo que no puede medirse no es realmente importante. Esto es ceguera. El cuarto paso es decir que lo que no puede ser fácilmente medido no existe ¡esto es suicida!”.

Historia y algunas concepciones sobre la evaluación

Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educacional, para Tyler consiste en comparar los resultados de la enseñanza en forma sistemática con unos objetivos planteados previamente. Este modelo necesita poner el acento en la formulación cada vez mas precisa de objetivos. Fue quizás el impulso más importante de la pedagogía por objetivos, centrada casi exclusivamente en el profesor.

Recién a partir de la década del 60, aparece un movimiento que cuestiona los principios imperantes (en realidad comienza por aquí el cambio de paradigma educativo).

Se sitúa la evaluación en el proceso y no sólo en el producto final dando paso a la llamada evaluación formativa.

“La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de la metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”.1

Además Scriven (1967) diferencia los conceptos de evaluación sumativa y formativa e introduce el concepto de evaluación criterial.

Entra en escena la discusión acerca de la visión cualitativa del objeto a ser evaluado y con esto aparecen los instrumentos basados en la observación, descripción e interpretación de todo cuanto pasa en el aula.

Con la llegada del concepto de mediación pedagógica y la idea del profesor como enseñante mediador entre el conocimiento y los aprendices, se hace necesario que estas observaciones se puedan concretar en una buena guía para la toma de decisiones, en el sentido de acompañar el proceso enseñanza aprendizaje.

Evaluación en Educación Física

Esta claro que el encuentro de paradigmas se da entre los modelos orientados al producto (evaluación tradicional y modelo dominante) y los modelos orientados al proceso que aparecen como contraposición al modelo clásico.

Ambos modelos constituyen signos contrapuestos y de este modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com