ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar El Consumo De VO2 Maximo De Los Estudiantes Del Primer Ingreso De La Carrera De Educacion Fisica Del 2012


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DEL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN FISICA, PRIMER INGRESO 2012, MEDIANTE LAS PRUEBA DE COOPER, LA MILLA Y COURSE NAVETTE

INTRODUCCIÓN

Con el afán de obtener mejores resultados en el entrenamiento deportivo, muchos profesionales de educación física y de las ciencias de la actividad física y el deporte han venido diseñando diferentes pruebas para conocer la condición física de los deportistas, para a partir de los resultados, poder diagnosticar talentos deportivos o planificar los entrenamientos que puedan elevar el nivel de cada alumno o jugador. Es así, que existen pruebas para medir la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y en general todas las capacidades físicas.

Uno de los indicadores de la buena condición física de una persona deportista o no deportista es el consumo de oxígeno, definido éste, como la capacidad que tiene una persona para utilizar adecuadamente el aire inspirado durante un minuto.

Para valorar el consumo de oxígeno de una persona, se han creado una infinidad de test de campo y por supuesto, en una época de avanzada en lo que respecta a la tecnología de la información, también en el campo de la medicina del deporte se han creado los test de laboratorio que hacen la valoración del consumo de oxígeno de forma directa.

La presente investigación tiene como propósito, evaluar el consumo de oxígeno de los alumnos de la carrera de educación física de primer ingreso del año 2012, para ello se utilizarán las prueba de Cooper, La Milla y la prueba Course Navette.

El presente trabajo de investigación presenta en las próximas páginas, el tema de investigación, la pregunta problema, los objetivos generales y específicos, las preguntas de investigación, las hipótesis, la justificación, la metodología, el enfoque que se utilizó, el alcance, el diseño, población y la muestra, los métodos de muestreo, el marco teórico, los resultados, las conclusiones, las recomendaciones y los anexos.

TEMA DE INVESTIGACION:

Evaluación del consumo de oxígeno de los alumnos de la carrera de educación física de primer ingreso del año 2012, a través de la aplicación de la prueba de Cooper, La Milla y Course Navette.

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cuál es el Consumo de Oxígeno de los alumnos de la carrera de educación física de primer ingreso del año 2012, valorado mediante las pruebas: Cooper, La Milla y Course Navette.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el consumo de oxígeno de los alumnos de la carrera de educación física de primer ingreso del año 2012, a través de la aplicación de la prueba de Cooper, La Milla y Course Navette.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Aplicar las pruebas de Cooper, La Milla y Course Navette a los alumnos de primer ingreso del 2012, de la carrera de educación física.

2. Identificar el pulso máximo en las pruebas Cooper, La Milla y Course Navette

3. Analizar los resultados obtenidos en las pruebas Cooper, La Milla y Course Navette.

4. Evaluar el Consumo de oxígeno de los alumnos de la carrera de educación física promediando los resultados obtenidos en las pruebas de Cooper, La Milla y Course Navette

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

1. ¿Cuál es el Consumo de Oxígeno de los alumnos de primer ingreso de la Carrera de Educación Física del año 2012, aplicando las pruebas de Cooper, La Milla y Course Navette.

2. Cuál es el pulso máximo obtenido después de realizar las pruebas de Cooper, La Milla y Course Navette

HIPÓTESIS:

H1. El Consumo de Oxígeno de los alumnos que ingresaron el primer periodo de 2012 ingreso de la carrera de Educación Física es bajo.

H2. El pulso cardíaco de los alumnos se eleva más al realizar el test de Course Navette que en la prueba de Cooper y la Milla.

H3. Los alumnos de sexo masculino muestran un consumo de oxígeno más alto que las alumnas del sexo femenino.

JUSTIFICACION:

Conocer el consumo de oxígeno de los alumnos y de los atletas de cualquier nivel es una tarea fundamental de los profesionales de la educación física, preparadores físicos, entrenadores personales y todas aquellas personas que están relacionadas con la dirección de la práctica deportiva, puesto que el consumo de oxígeno, es un parámetro importante de la condición física de las personas y expresa la cantidad de oxígeno que consume o utiliza el organismo. Esta investigación aportará información importante sobre la condición física de los alumnos de primer ingreso del año 2012 de la carrera de Educación Física del Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, datos que serán de mucha utilidad, tanto para el seguimiento que se le debe dar a los estudiantes evaluados, como para el diseño de pruebas cardiovasculares que se apliquen a los futuros aspirantes a ingresar a la carrera.

La carrera mediante los datos obtenidos en las pruebas, puede asesorar a los alumnos con bajo nivel de consumo de oxígeno o que hayan mostrado dificultad en la ejecución de las pruebas, especialmente de intolerancia al ejercicio, para que puedan analizar el seguimiento en dicha carrera.

Los alumnos de primer ingreso serán beneficiados, ya que conocerán datos importantes de su condición física, como ser el consumo de oxígeno, su reacción cardíaca al ejercicio y sobre todo la capacidad de tolerancia al ejercicio físico.

VIABILIDAD:

En el siguiente párrafo se describen los recursos que se necesitan y que están al alcance de la presente investigación.

Para la aplicación de las pruebas de campo se requieren recursos materiales como ser: espacio físico, cronómetros, cinta métrica, conos, grabadora, CD, pulsímetros, parámetros de valoración del consumo de oxígeno para las tres pruebas evaluadas.

Las pruebas serán administradas a los alumnos de primer ingreso del año 2012 del Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El personal que administrará la prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com