ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaporación


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

1.1.1 Evaporación

En las facilidades de producción tempranas, las aguas se separarán en los tanques de almacenamiento de crudo y en el separador de fluidos. La disposición por medio de evaporación (Fotografía 8), es un proceso limpio el cual emplea el gas natural producto de la extracción de crudo en el pozo y un tratamiento químico (inyección de productos químicos rompedores de emulsión, con el fin de garantizar la completa separación del agua y el petróleo.) cien por ciento seguros del agua y los hidrocarburos.

Fotografía 1. Evaporadores en funcionamiento

El cambio de fase (líquido a vapor) se logra adicionando energía (calor) al líquido. Existen variantes (por ejemplo evaporación al vacío mediante bomba de calor; evaporación al vacío mediante fluidos de calefacción y enfriamiento externos; evaporación por termocompresión) desarrollados fundamentalmente para mejorar la eficiencia energética del proceso o para reducir las demandas de energía del mismo.

El agua limpia es almacenada en frac tanks, de allí se succiona con una bomba eléctrica que lo inyecta a alta presión a través de boquillas al evaporador, con el fin de lograr el efecto de rocío en forma de sombrilla sobre las hornillas, las cuales a su vez son alimentadas con el gas seco obtenido de la separación y proveniente del pozo (Fotografía 9 y Fotografía 12).

Fotografía 2. Tanques de almacenamiento de agua tratada a evaporar

Fotografía 3. Patín de Inyección con 1 Motoyet y dos bombas backup

Fotografía 4. Boquillas que alimentan el agua en los evaporadores Fotografía 5. Hornillas en el fondo de los evaporadores

En el fondo del evaporador se acumula la sal contenida en el agua y así mismo el líquido que no se evapora, el cual es recirculado al tanque de almacenamiento y nuevamente entra al proceso de evaporación, garantizando así la evaporación del 100% del agua producida diariamente. Los residuos producto de la evaporación (100% sal) son sacados del fondo del evaporador y posteriormente se hace una disposición con una empresa capacitadas y autorizadas para esto.

Todo el proceso es controlado a través de instrumentación neumática de tal manera que si hay disminución de la capacidad de evaporación por taponamiento de las boquillas, el residual es recirculado al proceso de evaporación.

1.1.1.1 Aspectos Ambientales de la Evaporación (Convencional)

El proceso, independientemente de las técnicas que se utilicen para mejorar la eficiencia energética, puede sintetizarse en la forma indicada en la Figura 20.

Figura 1. Sistema de evaporación (Convencional)

Un evaporador con fuente de calor utilizaría crudo o gas natural como combustible para generar la energía térmica requerida con el fin de producir el cambio de fase.

Emisiones

Se obtiene como producto vapor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com