ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 - Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En nuestra actualidad, es importante implementar principios de la sustentabilidad en cada actividad personal, para así de pocas en pocas personas lograr un mejor ambiente para las demás generaciones y proponer soluciones para los problemas del mundo, tanto ambiental como de la vida de cada ser vivo. 

-----------------------------

El primer principio básico de la naturaleza ("Qué es el planeta Tierra") define al planeta Tierra como un ecosistema viviente que se caracteriza por ser finto en homeostasis y sustentable.

También es llamada Gaia y se caracteriza por diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran y biológicos determinaron las condiciones adecuadas para el inicio de la vida.

Otro nombre con el que se le conoce a la Tierra es planeta azul, esto se debe por la gran cantidad de agua que hay, de la cual el 97% son océanos (agua salada), 2% hielo glaciar de las zonas polares y, solamente, 1% de agua dulce para el consumo humano.

También existen recursos inagotables (energía solar, vientos, mareas y suelo) que lo son para el tiempo de vida humano, pero a lo largo del tiempo pueden sufrir cambios.

Existen también los recursos agotables o no renovables los cuales se deben usar de forma racional, eficiente y responsable para que no se agoten con rapidez ya que llevan un largo tiempo para generarse y lo consideramos "recurso agotable".

Los recursos renovables son aquellos que se generan y conservan por procesos bioquímicos que se producen en los diferentes ciclos de la vida.

El segundo principio básico de la Naturaleza ("Cómo está estructurada y funciona la Tierra") establece que la Tierra es un sistema viviente constituido por dos subsistemas: Sistema físico o ecosfera y subsistema biológico.

Subsistema físico

Está integrado por la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua) y la litosfera (suelo).

La atmósfera es una cubierta protectora de la Tierra, sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75°C durante el día y más de 130°C bajo cero durante la noche; protege a la superficie de la tierra de la energía solar (rayos ultravioleta, rayos gamma y rayos X) que es perjudicial para los seres vivos, mientras que deja pasar radiación menos energética (radiación visible, rayos IR, etc.) que son esencial para diversos procesos para los seres vivos como el efecto invernadero y la fotosíntesis.

La hidrosfera es el agua en estado líquido que cubre la Tierra, está integrada por los mares, océanos, lagos, ríos y otros cuerpos de agua superficiales y subterráneos, además del agua en estado sólido en los casquetes polares, los glaciares y el agua en estado gaseoso o vapor, gotas de lluvia y cristales de hielo presentes en la atmósfera. El agua es importante porque es un elemento esencial para la vida. Otro factos importante de la hidrósfera son las corrientes oceánicas, que contribuyen en la determinación del clima (global y regional), al distribuir la energía calorífica de la región ecuatorial hacia las regiones polares.

La litosfera es la porción sólida de la corteza terrestres y está formada por muestras de materiales inorgánicos (arena, limo y arcilla, aire y agua) y materia orgánica.

El suelo es uno de los cuatro recursos naturales más preciados ya que integra todas las otras partes del ecosistema.

En este subsistema físico se encuentran las sustancias inorgánicas (aire, agua, suelo, luz, temperatura), elementos y compuestos químicos inorgánicos (elementos tales como C, H, N, O, P, S, y compuestos como CO2, NH4, H2O, entre otros).

Subsistema biológico

Está integrado por los organismos productores, consumidores (primarios, secundarios y terciarios) y desintegradores. Se encuentran los materiales y sustancias orgánicas y ocurren las interrelaciones e interrelaciones bióticas entre organismos.

Las interacciones y procesos abióticos-bióticos que ocurren entre los dos subsistemas constituyen un sistema ecológico llamado biosfera, en la cual, los seres vivos autorregulan estas interacciones e intercambios (de energía y materia) y se caracterizan por ser complejas, de amplia escala temporal y amplia distribución espacial (Margulis, 1998, Miller, 1994, Chiras, 1991).

Los intercambios de sustancias químicas en la biosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com