ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 1 Termodinámica.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  4.345 Visitas

Página 1 de 16

Evidencia de aprendizaje. Escalando el Popo: Planteamiento del problema.

En esta unidad iniciarás con el desarrollo de un trabajo integrador que te servirá como evidencia de aprendizaje, éste consiste en describir los procesos termodinámicos que se encuentran en un viaje al escalar el Popo.

Descarga y lee detenidamente el documento Escalando el Popo.

Elabora puntualmente lo que se te solicita.

1. Efectúa lo siguiente:

•Describe con claridad la situación o tema que se trabajará: el entorno, el escalador y/o el escalador-entorno. En este trabajo vamos a describir cada uno de los procesos termodinámicos que incurren en el proceso para escalar el volcán del Popocatépetl.

Las variables termodinámicas y las probables soluciones, el proyecto estará dividido en el mismo número de unidades de este curso de termodinámica, por lo tanto en esta sección solo nos abocaremos a el planteamiento del problema. La situación que se trabajara será el entorno.

• Identifica el o los problemas a resolver.

Los problemas a resolver son entre otras cosas la inclinación del volcán, el cambio de temperatura, la presión, la altura, el cansancio físico, el llevar suficiente equipo, la comida y yo creo que lo que está más enfocado a esta actividad, ropa adecuada y suficiente para soportar el clima adverso al que nos vamos a enfrentar.

• Identifica los modelos que usarás para resolver el o los problemas.

•Selecciona artículos de revistas especializadas sobre el tema que te permitan resolver el problema planteado.

Revista digital Encadene México, Portal digital wikibook, revista escalada UNAM.

2. Con los conceptos de esta unidad:

•Identifica cada uno de los sistemas termodinámicos del sistema.

Los sistemas termodinámicos que se describan pueden ayudar a elegir los utensilios necesarios para evitar cualquier contingencia al escalar el Popo, cada uno de estos dispositivos pueden ser: tipo de ropa, dispositivos electrónicos, equipo de alpinismo, comida, etc. También los sistemas termodinámicos pueden incluir los bancos de nubes, el clima, el agua de rio, refugios, etc.

Calor latente: El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios físicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del agua entre 0 y 4 °C constituye una importante excepción a esta regla. Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones. El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a líquido fusión, y de líquido a vapor vaporización. Si la presión es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimación, fusión y vaporización. Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presión de 1 atmósfera, la temperatura no aumenta por encima de los100 °C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energía en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energía vuelve a liberarse. Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas de hielo, y se almacena como energía en el agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19.000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 °C, hacen falta129.000 julios.

•Identifica las variables termodinámicas en cada uno de los sistemas.

•Describe los cambios que ocurren en las variables termodinámicas en cada sistema planteado.

•Describe el comportamiento de los sistemas de acuerdo a la Ley Cero de la termodinámica

•Plantea una solución parcial a tu problema.

•Utiliza el formato APA para presentar citas y referencias bibliográficas.

El Popocatépetl, o Popo, como es más conocido, junto con el Iztaccíhuatl, o Ixtla, y el Pico de Orizaba, son los volcanes más importantes y famosos de México. Del Popo han estado saliendo fumarolas que, como anillos de humo de un cigarrillo, han causado temor y han bañado de cenizas a la región circundante, pero hasta hoy todo se ha reducido a eso.

En torno al Popo y al Ixtla se ha tejido una leyenda romántica, pues se dice que el Popo fue un guerrero azteca que desapareció en combate, y que su amada, el Ixtla, o Mujer Dormida, recibió la noticia de que había muerto. Pero la noticia no era cierta, y cuando el guerrero regresó, encontró muerta a su amada y quedó congelado velándola para siempre. Se han hecho dibujos y pinturas alusivas a esta historia, pues el Ixtla tiene realmente la figura de una mujer acostada. El Popo tiene una altura de 5,452 metros y es el más alto de México. Forma parte del paisaje de la Ciudad de México, aunque está muy retirado de la misma. La mejor época para ascender a su cumbre es desde mediados de noviembre a mediados de marzo, y quienes han ido afirman que la subida no es difícil, aunque sí larga y dura, y hay que estar en buenas condiciones físicas. La ruta que usan los alpinistas es por el pueblo de Las Cruces, y se tarda de seis a ocho horas en llegar a la cumbre, y otras tres horas en el descenso. La excursión se inicia en el refugio de Tlamacas, al pie del volcán, que está a una altura de 3,960 metros, y hasta donde se puede llegar cómodamente en autobús vía Amecameca, lo que se hace en dos o tres horas. Se recomienda iniciar el ascenso entre las dos y las cuatro de la madrugada, e ir bien equipado con bastones de esquí y un piolet, crampones, lámpara de cabeza o de minero para la salida, botas de escalador, equipo de primeros auxilios y suficientes víveres para cualquier emergencia. La primera etapa del ascenso es de dos horas, caminando sobre tierra volcánica. Al llegar al lugar llamado Las Cruces debe tomarse el camino de la izquierda, no el de la derecha, porque es una ruta más difícil. Por supuesto, no se aconseja ir solo ni en grupo si no llevan a un guía que conozca bien todo el proceso de la ascensión. De Las Cruces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com