ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Geografía Como Una Ciencia Y Sus Aportes Hasta Nuestros días


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para entender la Geografía debemos remontarnos a sus inicios. Sabemos que como todo en este mundo La Geografía tuvo su evolución. Tratare las corrientes por los que estuvieron protagonizados los periodos de la historia del pensamiento Geográfico: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Edad Antigua Se destaca el aporte de la antigua Grecia. Incorporándose el vocablo Geografía. El Paradigma predominante es el Egocéntrico.

Edad Media La geografía mantiene un carácter fundamentalmente DESCRIPTIVO, destacándose los estudios de los geógrafos Árabes, que describían sus viajes

Edad Moderna definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se realizan avances significativos

Edad Contemporánea En la edad contemporánea, la geografía sin dejar de ser descriptiva adquiere un carácter explicativo, al preguntarse sobre las causas, procesos y efectos de los fenómenos geográficos.

Evolución de la geografía como una ciencia y sus aportes hasta nuestros días

La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro cómo ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él:

• Edad Antigua.

• Edad Media.

• Edad Moderna.

• Edad Contemporánea

La Edad Antigua.

En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo.

Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:

Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real

Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo. ( La tierra como centro del universo)

Anaximandro ( 610- 546 AC ) , llamado el “primer geógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos.

Estrabón ( 63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudios sirvieron posteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano.

Hiparco De Nicea , que estudió los equinoccios

Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época

Edad Media

Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban.

Sobresalen los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundo descubierto en sus viajes.

Entre los autores más sobresalientes se destacan:

Ibn Batuta ( 1304-1369 ) , reconocido como una fuente importante de la geografía medieval.

Ibn Khaldun ( 1332-1406 ), quien trató de probar que las fuerzas y fenómenos de la naturaleza influyen poderosamente en la sociedad humana , esto es el principio del determinismo geográfico

Al Idrisí ( 1909-1165 ) quien fue la figura principal de la geografía a árabe , famoso por sus detallados mapas

El estudio de estos periodos históricos de la geografía suelen considerarse como obvios respecto a los pasos de esta disciplina, pero autores como James y Jones ( 1954 ) , enfatizan en la importancia de estos estudios ya que “ hoy como en el pasado la geografía se refiere al orden de las cosas sobre la faz de la tierra y con la asociación de las cosas que caracterizan a los lugares”.

Por otra parte Anuchin plantea “ El estudio de la geografía antigua no debe pasar por sobre entendida, este periodo de su desarrollo en la sociedad, pues durante el mismo se formaron las bases de la geografía moderna; ellas fueros sugeridas en ese momento”.

La Edad Moderna.

En esta época, definida como la geografía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com