ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Teorías Y Modelos Atómicos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de las teorías y modelos atómicos

John Dalton

Fue formulado en el año 1808 y fue el primer modelo con soporte científico. Dalton consideraba a los átomos indivisibles e indestructibles. Siendo estos elementos componentes de la materia. También consideraba que los átomos de un mismo elemento eran iguales entre sí, teniendo cualidades y peso propio. Diferentes al de otros elementos. Afirmó que los átomos son distintos elementos pueden combinarse entre sí y formar diversos compuestos. Este científico describió a los átomos como minúsculas partículas con forma esférica, inmutables e indivisibles.

J.J Thomson

Fue formulado en 1813. El modelo propuesto por Thomson consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los electrones, exactamente como se encuentran en el pudín de pasas.

Ernst Rutherford

Fue formulado en 1897 El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. Este es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. Rutherford Llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa, mientras el protón en con carga positiva en el núcleo.

Niels Bohr:

Fue propuesto en 1913. El modelo atómico es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de postulados. Niels Bohr desarrolló una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr. Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. Además este modelo incorpora ideas tomadas del efecto fotoeléctrico de Albert Einstein en 1905

Chadwick Neutrón

En 1932 realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica. En contraste con el núcleo de helio (partículas alfa) que está cargado positivamente y, por lo tanto, son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesita sobrepasar ninguna barrera electrónica y es capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt