ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Los Paradigmas Y Modelos Interpretativos Del Desarrollo Territorial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Se revisan analíticamente los marcos conceptuales que desde el siglo XIX hasta el presente, se han ofrecido para explicar las causas y condicionantes de la evolución territorial al interior de las economías nacionales.

Con la actual tendencia de la economía a globalizarse, la competencia tiende a plantearse ya no sólo entre empresas sino entre territorios. Por un lado es imprescindible profundizar la descentralización con el objetivo de que todos los territorios puedan desplegar sus potencialidades a través de procedimientos autónomos de concertación público-socialprivada. Por otro, es ineludible generar políticas públicas activas para potenciar el desarrollo local. En tercer lugar es que todo ello ocurra de una manera que sea no solamente equitativa sino económica y financieramente sostenible para la nación en su conjunto.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la última parte del Siglo XX, es la emergencia de la dimensión espacial como un referente fundamental de la economía y la política tanto a escala nacional como mundial. La valorización de lo local en relación dialéctica con lo "global", ha dado lugar incluso a un extraño neologismo: "glocal", para tratar de expresar la pertenencia de los dos ámbitos espaciales al mismo campo relacional.

Esta suerte de re-espacialización del acontecer socio–económico y político, se manifiesta de múltiples maneras. Desde la creación de "tecnopolis" y otro tipo de áreas intencionalmente localizadas de innovación, hasta la emergencia de verdaderos "estados-región" –directamente vinculados con circuitos económicos internacionales– y la fragmentación de viejos estados nacionales, pasando por una creciente preocupación por el diseño de estrategias y políticas para impulsar el avance de las regiones subnacionales.

Paul Krugman no vacila en situar el renovado interés en la geografía como arte de la revolución que ha experimentado la ciencia económica en los últimos veinte años.

Desde las primeras conceptualizaciones a principios del Siglo XIX hasta el presente, las preguntas básicas de la economía espacial han sido las siguientes:

a) ¿Por qué emergen en un espacio plano, bidimensional y homogéneo (el campo dedicado a la agricultura), concentraciones urbanas de actividades industriales o terciarias, en vez de que la producción se reparta de manera uniforme?

b) ¿Qué explica la jerarquía de tamaño, de gama de bienes y servicios producidos y por tanto de riqueza, entre éstas aglomeraciones?

Las importantes contribuciones que hicieron los geógrafos alemanes y estadounidenses, el hecho es que ellas no lograron llegar al meollo de la cuestión espacial: ¿qué determina la aglomeración urbana y la jerarquía interurbana? En cierto modo, el argumento de tales enfoques teóricos era un tanto tautológico: la aglomeración de productores en una localización proporciona ventajas y estas ventajas, precisamente, explican la aglomeración. Estas teorías suponen lo que están tratando de entender: la existencia de un mercado central urbano.

De una parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com