ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Geológica Del Planeta


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Evolución Geológica del Planeta

La evolución geológica del planeta, es un proceso dinámico que ha evolucionado en el transcurso del tiempo y se puede determinar a través de los cambios que han ocurrido, que se están produciendo o que podrían ocurrir en el futuro.

La geología histórica es la rama geológica que estudia las transformaciones que ha sufrido la tierra desde su formación hace 4570Ma hasta el presente.

Estos acontecimientos o modificaciones están representados por:

─ Los Movimientos y transformaciones de los continentes.

─ Los Movimientos orogénico y epirogenico.

─ Los ascensos y descensos del nivel del mar.

─ Las variaciones que se presentan en el clima.

─ La evolución de la especie.

─ La evolución de las cuencas petrolíferas y yacimientos minerales entre otros.

Tiempo Geológico

Es la reconstrucción cronológica absoluta o relativa de todos aquellos acontecimientos ocurridos a través de millones de años en la historia de nuestro planeta, la cual ha estado ligada íntimamente a la evolución de su dinámica interna y externa que de una u otra forma ha venido cambiando la corteza terrestre, así como animales y plantas que habitan en ella.

Escala del tiempo Geológico

Sirve de marco referencial para ubicar en forma universal un acontecimiento geológico determinado; hoy en día es una escala estandarizada para las grandes divisiones del tiempo geológico.

Unidades Geocronològicas

Son unidades de tiempo que sirven de referencia para determinar cuando ocurrió un determinado evento; estas unidades son de mayor a menor: eón, eras, periodos y épocas.

Eón: es la unidad geocronològica de mayor duración en la escala del tiempo geológico y a su vez se divide en eras.

Existen tres eones desde el más antiguo al más reciente que son: Eón Archeano conocido como Arcaico, Eón Proterozoico y Eón Fanerozoico.

Eras: Son definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos y a su vez se dividen en periodos.

Ejemplo: El eón Fanerozoico lo integran tres eras geológicas que son: Paleozoica, Mesozoica y cenozoica.

Periodos: Constituyen un sistema, se refieren a su origen geográfico y en algún caso a características especificas de los estratos y rocas en general.

Ejemplo: La era Paleozoica comprende los siguientes periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Edades: Son los lapsos de tiempo sucesivos, que divide la historia de la humanidad para encuadrar los hechos de manera mas fácil y racional.

Métodos para Determinar el Tiempo Geológico

A lo largo de la historia geológica, la corteza terrestre ha estado sometida a transformaciones continuas por acción tanto de los procesos geológicos que tienen un origen interno como externo, ambos procesos producen cambios que pueden estar representados por la presencia de fallas geológicas, hundimientos o levantamiento de terreno, el descubrimiento de fósiles o modificaciones del relieve terrestre; estos acontecimientos ocurridos han sido objeto de estudio en campo de la geología según los siguientes métodos:

La Estratigrafía: Describe las formaciones rocosas que forman la corteza terrestre y su organización en unidades distintas útiles y cartografiables; basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en el espacio, su sucesión en el tiempo para interpretar la historia geológica.

La Estratificación: Es la disposición característica de las rocas sedimentarias en capas paralelas.

Estratos: Son cada una de las capas de que consta una formación rocosa estratificada.

Unidades Estratificadas y su significación

Unidades Litoestratigráficas: Son subdivisiones efectuadas en base a características litológicas y a la posición en la sucesión de los estratos; en orden jerárquico de la mayor a la menor se suelen diferenciar en: supergrupo, grupo, formación, miembro.

La Bioestratigrafía: Estudia la disposición de los fósiles en las rocas y permite mucha veces poder asignar una edad a la misma; se basa en el contenido de fósiles contemporáneos a la sedimentación.

La Cronoestratigrafía: Estudia la disposición de las capas rocosas de la corteza terrestre (y su fósiles), a través del tiempo; es una unidad basada en la cronología geológica, que se define en base al tiempo y cuyo marcador principal son las sucesiones bióticas.

La Quimioestratigrafía: Es la rama de la geología que estudia la distribución geoquímica de los elementos y su asociación con la evolución estratigráfica y sedimentaria de una cuenca.

Método para la Dotación Absoluta: Es un método con base científica, se emplea para obtener edades expresadas en miles o millones de años. Para determinar la edad absoluta de las formaciones litológicas se utilizan los siguientes métodos:

Dotación Radiométrica: Este procedimiento esta basado en la propiedad de algunos elementos desintegrarse radiactivamente mide la proporción o la relación isótopo padre/hijo, se utilizan diversas técnicas como rubidio- estroncio, samario-neodimio, uranio-torio-plomo, carbono 14, entre otros; con el fin de calcular la edad cela muestra.

Dotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com