ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Humana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

La Evolución Humana

El origen del ser humano es uno de los problemas que más profundamente ha preocupado a filósofos y científicos. Muchas teorías expuestas en el siglo XIX dieron respeta a esta interrogante desde un punto de vista evolutivo, donde se suponía que la especie humana evolucionó partiendo de un grupo de primates.

Clasificación biológica del ser humano

El ser humano es considerado cordado, porque posee un cordón nervioso o médula espinal. Pertenece al grupo vertebrados, por tener una columna vertebral verdadera, también se clasifica como mamífero, pues las hembras tienen glándulas mamarias para alimentar a sus hijos recién nacidos, tanto hembras como varones poseen pelos y también una cadena de huesecillos en el oído medio (martillo-yunque-estribo).

Los mamíferos se dividen en tres subclases: prototerios, metaterios y euterios.

 Prototerios: no poseen dientes sino un pico parecido al de las aves y sus hembras ponen huevos (ovíparos). Alimentan a sus crías con una secreción láctea y poseen cuerpo alrededor de todo el cuerpo.

 Metaterios: posee una bolsa ventral o marsupio, llamado a esto un repliegue de la piel, en el interior de la misma los recién nacidos completan su desarrollo.

 Euterios: son los mamíferos cuyas hembras embarazadas poseen un órgano especial llamado placenta, con la que intercambia sustancias con el feto; la madre le suministra alimento y oxígeno y el feto libera en la sangre materna dióxido de carbono y productos de desecho.

Podemos decir que el ser humano es un mamífero euterio. Dentro de esta subclase se considera como un primate, ya que al igual que los lémures, orangutanes, chimpancés, monos, etc., posee uñas planas, manos con el pulgar oponible al resto de los dedos, hocico reducido, cuatro dientes incisivos en cada maxilar y ojos en posición frontal. Los primates también a su vez están divididos en:

• Prosimios: como los lémures.

• Simios: como el gorila y los seres humanos.

Los simios son caracterizados por carencia de cola y tienen omóplatos en posición posterior y no lateral.

Especializaciones en el ser humano y el proceso evolutivo

La bipedestación

El ser humano anda erguido sobre sus extremidades inferiores, caso prácticamente único dentro de los mamíferos. Esta característica, llamada bipedestación, ha influido, a lo largo del tiempo en la conformación del esqueleto.

El bipedismo significó que las manos quedaran libres al no ser utilizadas para andar, lo que favoreció que los dedos se alargaran y el pulgar se opusiera a los demás dedo, en un grado mucho mayor que en el resto de los primates. Así, la mano se transformó en un estupendo órgano de manipulación, transporte y utilización de objetos.

El cerebro

El cerebro humano ha evolucionado de tal forma que en él residen los niveles más elevados de inteligencia, memoria y asociación de imágenes del reino animal. Por ello está la alta complejidad del comportamiento humano.

El lenguaje

Una característica muy importante en la evolución es la capacidad de comunicación basada en el lenguaje. Quizás sea la posibilidad de intercambio de información verbal uno de los rasgos diferenciales más evidentes en el proceso de hominización (origen del ser humano).

El desarrollo posnatal

La fase posnatal, que se inicia con el nacimiento, dura hasta que el ser humano alcanza su pleno desarrollo. Durante las etapas infantil y juvenil, el ser humano aprende un sinnúmero de ideas, asociaciones, razonamientos, experiencias, etc. Como el desarrollo posnatal en el ser humano es largo, el período de aprendizaje es prolongado.

El crecimiento de la población humana

La población humana experimentó un aumento notable en los últimos siglos. Esto no es más que el resultado del desarrollo cultural, científico y técnico que se ha experimentado en dicha época, todo lo cual se ha venido traduciendo en mejoras en las condiciones de alimentación, higiene, cuidado de los individuos; prevención y cura de enfermedades; y aumento de la tasa de supervivencia.

Origen de los primates

Se cree que el origen de los primates se remonta a por lo menos hace 65 millones de años, a pesar que el primate más antiguo conocido con certeza en el registro fósil es Plesiadapis (55 a 58 millones de años atrás) del Paleoceno Superior. De otro mamífero, Purgatorius, que existió durante el Paleoceno Inferior y posiblemente el Cretácico Inferior, no se sabe con certeza si es un primate o un plesiadapiforme. Otros estudios, que incluyen análisis mediante la técnica de reloj molecular, estiman el origen de los primates en el Cretácico Medio hace aproximadamente 85 millones de años.

Prosimios

Constituyen los primates inferiores; presentan el labio superior unido a las encías, y orificios nasales desnudos y húmedos. El lémur es un ejemplo de prosimio como también lo son el loris y los gálagos.

Simios

Constituyen los primates superiores. En ellos el labio superior no está fusionado con las encías y su nariz está cubierta de una piel seca. En este grupo se encuentran:

• Los Tarsiformes: pequeños primates que poseen cola y tarsos muy largos (antiguamente calificados como prosimios).

• Los Platirrinos: se diferencian de los catarrinos por la estructura de su tabique nasal, gracias a lo cual sus dos orificios nasales se abren hacia los lados de la nariz.

• Los Catarrinos: grandes primates dentro de los que se encuentran los humanos y algunos otros monos. Sus orificios nasales están próximos entre sí, con las aberturas hacia abajo. Comprenden los cercopitecoideos o monos típicos como mandriles y macacos, y a los hominoideos como el ser humano, orangután y gibón.

Evolución de los catarrinos: El camino hacia el humano

Cercopitecoideos

Se caracterizan por tener una locomoción fundamentalmente cuadrúpeda, por presentar una cara más prominente que los hominoideos, y además por la presencia de la. Entre ellos encontramos a babuinos, macacos, mandriles, colobos, etc.

Hominoideos

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com