ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Articulo 27 Constitucional


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del artículo 27 constitucional.

Evolución histórica y reformas.

Ese artículo ha sufrido 15 reformas que lo transformaron sustancialmente. A continuación realizaremos un breve análisis de cada una de ellas.

Enero 10 de 1934.

Mediante esta reforma se incorpora la ley del 6 enero 1915, considerada como ley constitucional, que convierte innecesariamente este artículo en reglamentario de la materia, ya que incorpora diversos procedimientos agrarios, que serían los únicos de rango constitucional. También garantizó el respeto a la pequeña propiedad en explotación y estructuró la autoridad agraria.

Diciembre 6 de 1937.

Adicionan aspectos agrarios importancia, como el derecho de los núcleos de población para el disfrute común, de tierras, bosques y aguas que les correspondiera o que les hubiera sido restituido. Además, señala que la Federación es competente para resolver los conflictos limítrofes entre las comunidades indígenas.

Noviembre 9 de 1940.

Establece al máximo nivel jurídico la exclusividad del estado sobre el petróleo, como consecuencia directa de la expropiación de dicho recurso energético decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Abril 21 de 1945.

Decreta la propiedad de la nación sobre recursos hidráulicos para beneficio común.

Febrero 12 de 1947.

Establece la unidad individual de dotación y fija una extensión mínima de 10 ha de riego o sus equivalentes. También establece el recurso de amparo en materia agraria en favor de los pequeños propietarios, quienes podían hacerlo valer en contra de la afectación de sus tierras, sujetando su promoción al hecho de que contará con el correspondiente certificado de inafectabilidad. Finalmente, decreta la protección constitucional de la pequeña propiedad, incorporando límites a la extensión que el código agrario en vigor establecía. Ciertos sectores le asigna a esta el mote de contrarreforma, por su orientación en favor del propietario particular, dado su tendencia a establecer medios de protección y defensa contra las afectaciones agrarias.

Diciembre 2 de 1948.

Mediante esta reforma y autorizó a los gobiernos extranjeros a adquirir inmuebles para destinarlos a sus embajadas y legaciones.

Enero 20 de 1960.

Se reforma junto con el artículo 42 por incorporar la plataforma continental y sus recursos al patrimonio a la nación.

Diciembre 29 de 1960.

Reafirma la exclusividad de la nación en materia de electricidad.

Octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com