ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Porcicultura


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 4

Porcicultura mundial

La domesticación del cerdo empezó cuando el hombre se volvió sedentario, en Asia Occidental hay pruebas que el hombre domestico a los cerdos y coexistían juntos. Desde hace 5 ml años se criaban cerdos y también se realizaban rituales con ellos dependiendo de la cultura y región.

Conforme la humanidad evolucionaba y cambiaban las costumbres y civilizaciones fueron modificando y enseñando las formas de criar y explotar a los cerdos, en algunos lugares había mas o menos producción debido ala adaptación y ala religión de los lugares.

Después de la segunda guerra mundial se empezaron a mejorar las características para dar mejor producción mejorando los parámetros productivos .

PORCICULTURA EN MEXICO

Empieza en el siglo XVI cuando los españoles llegaron a México con cerdos ibéricos, napolitanos y célticos, también llegaron cerdos de orígenes asiáticos. Se reproducieron descontroladamente y dieron origen a los “criollos” que se clasificación en dos tipos: culino o enano en las partes altas y frías de México y el pelón adaptado al clima tropical. Y después fueron importando cerdos razas Duroc y Poland China.

A partir del siglo XX debido a los eventos económicos y políticos que repercutieron en la producción porcina, se definen 4 etapas:

1ra etapa:

Se inicia con la importación de las razas mejoradas Duroc y Poland, que se refieren a las características mejores que los cerdos locales: facilidad de reproducción, alimentación y cuidado.

En los años 40 fue la segunda fuente de alimentación cárnica en México con un 20 de la producción. También se estableció un programa de mejoramiento genético pero debido ala falta de asistencia e infraestructura se produjo un cruzamiento que dio origen al llamado “cerdo corriente”.

2da etapa o de auge:

Durante 1972 a 1983 la porcicultura se incremento un 4% anual, se llegaron a producir hasta 15.3 millones de cabezas mientras que la carne aumento en promedio 10% anual. La porcicultura fue en esa época la producción mas importante en todo el país.

A partir de ahí surge la porcicultura moderna y tecnificada.

Algunos factores que ayudaron al crecimiento: la tenencia de tierra fue un problema y se opto por la explotación intensiva, se satisfacían las necesidades internas de las zonas urbanas

3ra etapa o decadencia:

Es la etapa de la decadencia porque ocurrieron varios problemas económicos que afectaron la porcicultura:

-crisis financiera de 1982, elevo costos, el poder adquisitivo disminuyo, algunos alimentos de origen animal fueron sustituidos por vegetales.

-ocurrió un subsidio al sorgo para la producción del cerdo y elevo los costos de producción.

En esta etapa su producción se redujo a un 26% cuando antes aportaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com